Piazza Navona - Roma ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Piazza Navona - Roma

Sobre los restos de un antiguo circo romano llamado Circus Agonalis, se levanta una de las plazas barrocas más conocidas y cargadas de arte de toda la ciudad de Roma. Al mantener el trazado del antiguo circo construido alrededor del año 86 d.c., la forma de la plaza es ovalada, exactamente de 260 metros de largo y 55 de ancho, lo que hace suponer que tenía capacidad para unas 30.000 personas.

Piazza Navona


A finales del siglo XV se traslada el mercado central desde el Campidoglio hasta la Piazza Navona, lugar que ocupará hasta finales del siglo XIX, cuando se traslada hasta la Piazza Campo de Fiori, dónde continua estando a día de hoy.

En la actualidad nos podemos encontrar con bastantes restaurantes y cafeterías, así como muchos artistas callejeros, pequeñas exposiciones... que logran que la plaza esté siempre bastante animada.

Piazza Navona

Los lugares imprescindibles a visitar en esta plaza son:

Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los cuatro rios):

Esta fuente de Bernini, está situada en el centro de la plaza y representa a los cuatro grandes rios conocidos a mediados del siglo XVII: Río de la Plata (América), Danubio (Europa), Nilo (África) y Ganges (Asia).

La curiosidad de esta fuente es que Bernini y el encargado de una de las remodelaciones de la fachada de la Iglesia de Santa Inés, Francesco Borromini, eran rivales.

Piazza Navona

Esto se plasma en la fuente en que ninguna de las estatuas de los ríos miran hacia la iglesia. Uno de ellos, aparece con la mano levantada como protegiéndose por temor a que se le viniese encima por la mala ejecución de la obra o para no ver la fachada de la misma.

Otra, aparece con la cabeza tapada para evitar también la visión de la iglesia cercana.

A muchos os sonará también del libro (y adaptación hollywoodiense) Ángeles y Demonios, dónde aparece como uno de los altares de la ciencia.

Piazza Navona

Fontana di Nettuno (Fuente de Neptuno):

En esta fuente se representa a uno de los 12 grandes dioses del olimpo, Neptuno, que combate con su tridente a varios animales marinos mientras unos caballos tratan de huir.

Piazza Navona

Obra de Giacomo della Porta, está situada en uno de los extremos de la plaza, en el opuesto hay otra fuente del mismo autor llamada Fontana del Moro.

Chiesa di Sant'Agnese in Agone (Iglesia de Santa Inés):

Piazza Navona

Según la tradición, esta iglesia está edificada en el mismo lugar dónde murió martirizada a los 13 años Santa Inés en el año 304 d.c.
En una de las capillas podemos ver parte de sus restos, en concreto la calavera.

También destacaría los frescos de la cúpula que representan el martirio de Santa Inés.

Piazza NavonaPiazza Navona

La anécdota de mi visita a la Piazza Navona es que coincidiendo con mi estancia en Roma, se estaba celebrando la cumbre del G8 en la localidad de L'Aquila, por lo que algunos de sus participantes se acercaban a la ciudad de Roma, y una de las tardes que estaba dando una vuelta por esta plaza, llegó una comitiva de más de 20 coches oficiales, policía, helicópteros y otros medios de seguridad, montándose bastante revuelo en los restaurantes de la plaza y entre los ciudadanos y turistas que abarrotaban la zona.
Al final no nos enteramos muy bien de quien era nuestro "invitado", pero lo que se oía (o medio entendía) era que Gadaffi había entrado a cenar en uno de los restaurantes o que Michelle Obama estaba comprando un helado y visitando el cercano edificio del senado.

Esta vez no sufrimos las consecuencias de la visita de estos mandatarios, pero más adelante ya os contaré que "gracias" a ellos, tuve que cambiar mis planes de visita y renunciar obligatoriamente a alguna de ellas.

Piazza Navona

Por si acaso, he difuminado las matrículas de los coches oficiales, a ver si me van a censurar el artículo por contar esta anécdota y mostrar una foto del revuelo y los coches oficiales...

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.