Senderismo por el Valle de la Fuenfría - Madrid ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Senderismo por el Valle de la Fuenfría - Madrid

Datos de la Ruta:

Señalización: Círculos Rojos, hitos de piedra, marcas blancas y amarillas.
Longitud: 8.5 Km. (2 Km. más si subimos a Montón de Trigo)
Duración: 4 horas (sin contar paradas)
Ruta circular: Si
Salida: Aparcamiento de Majavilán
Llegada: Aparcamiento de Majavilán
Altitud mínima: 1.305 metros
Altitud máxima: 2.023 metros (2155 si subimos a Montón de Trigo)
Grado de dificultad: Medio en buenas condiciones climatológicas. En invierno puede ser alta debido a la nieve, el hielo y el viento que hay en la zona.
Descripción: Ruta circular que comenzamos en el aparcamiento de Majavilán, desde dónde subimos al collado de la marichiva y peña Bercial. Continuamos a Cerro Minguete, desde dónde descenderemos hasta el puerto de la fuenfría para volver al aparcamiento de Majavilán por la calzada romana.



Como explicaba en la otra ruta por el valle de la fuenfría, si vamos en coche, antes de llegar al área recreativa de las Dehesas, nos paramos en el centro de Educación ambiental Valle de la Fuenfría para conseguir un folleto con las rutas que hay en la zona.

También se puede descargar desde aquí para que os hagáis una idea antes de ir:
Descargar plano de las sendas del Valle de la Fuenfría (PDF)

Después continuamos hasta las Berceas, e intentamos aparcar en el aparcamiento de arriba (Aparcamiento de Majavilán).

Desde este aparcamiento, caminamos unos 200 metros hacia la parte alta del mismo hasta que nos cruzamos con la carretera que baja hacia Cercedilla, dónde cogemos un camino de tierra que hay justo de frente y que se adentra entre pinares ascendiendo por la ladera de la montaña. Podemos utilizar el Arroyo de Majavilán para orientarnos si caminamos paralelos a él. Después de unos 250 metros, nos encontramos con un camino señalizado con puntos rojos, el cual tenemos que seguir hacia la derecha. Desde este momento, nos guiaremos por las marcas rojas en los árboles, aunque el camino es muy visible.

Subiendo a Collado de Marichiva

A partir de este punto, el camino empieza a coger altura serpenteando entre los pinares de una manera más notable. Si os giráis, se puede contemplar parte del valle de la fuenfría, el pico de Majalasna y la zona por la que se desarrolló la otra ruta que hay en esta web.

Majalasna desde subida a Collado de Marichiva

Unos metros más adelante, nos encontramos con una larga recta ascendente de piedra suelta que nos llevará hasta el Collado de Marichiva (1753m.)

Subida a Collado de Marichiva

Aquí nos encontramos con una pista forestal muy marcada, la carretera de La República (GR-10). Podemos aprovechar esta zona para descansar y contemplar el valle de la fuenfría sin tantos árboles que impidan la visión.

Collado de Marichiva

Aprovechamos para contemplar Peña Bercial, situada a nuestra derecha según hemos subido. Ese es nuestro próximo objetivo, cuya cumbre nos servirá de guía mientras subimos, ya que hay varios senderos que nos conducen hasta ella, pero que no están muy señalizados.

Peña Bercial desde Collado de Marichiva

Para comenzar la ascensión, caminamos por la GR-10 paralelos a la valla de piedra que hace de límite entre Madrid y Segovia. Cuando la pista forestal se separa de la valla, la abandonamos y seguimos caminando campo a través teniendo siempre la valla a nuestra izquierda hasta que encontremos algún hito de piedra que señalice alguno de los múltiples senderos, aunque debido a la cantidad de matorrales que hay, es fácil que vayamos caminando algunos ratos sin encontrar ninguna marca. En estos casos, nos orientaremos por la valla, que en cuanto empieza a ascender pasa de ser de piedra a metálica. En días claros, también nos podemos orientar directamente por la cima de Peña Bercial. Mientras subimos, podemos ir disfrutando del paisaje que va apareciendo a nuestras espaldas, como por ejemplo la ciudad de Madrid y la silueta de las 4 torres de la castellana.

Madrid desde Peña Bercial

Según vamos ascendiendo a través de zonas con fuertes pendientes, comprobaremos que el suelo se va despejando de matorral y arboles debido a la altura, con lo que nos será más fácil localizar nuevos hitos de piedra con los que llegaremos a la cima de Peña Bercial (2002m.)

Peña Bercial

Desde este momento, el paisaje cambia totalmente, la vegetación es más escasa y las vistas son espectaculares en todas direcciones, ya que no hay prácticamente obstáculos naturales que nos impidan ver hasta varias decenas de kilómetros.

Para situarnos, si miramos hacia el Norte, podremos ver nuestro siguiente destino, el Cerro Minguete, y con un poco de suerte el Montón de Trigo justo detrás.

Cerro Minguete desde Peña Bercial

Mirando hacia el Oeste, nos encontramos con la silueta de La Mujer Muerta, y hacia el Este, nos encontramos con el Valle de la Fuenfría en primer término, detrás los siete Picos y Majalasna. Más al fondo podemos ver el embalse de Navacerrada y la ciudad de Madrid al final del todo. Hacia el Sur podemos ver el Collado de Marichiva, desde dónde acabamos de subir y la Peña del Águila justo detrás.

Collado de Marichiva desde Peña Bercial

Después de recrearnos con las vistas, reemprendemos la marcha hacia Cerro Minguete. El camino es muy sencillo y no tiene pérdida, simplemente nos guiamos por la montaña que tenemos enfrente, aunque hay varios senderos que van de Peña Bercial a Cerro Minguete. En caso de condiciones climáticas de baja visibilidad, nos podremos guiar por la alambrada que nos acompaña desde el Collado de Marichiva.

De peña Bercial a Cerro Minguete

Mientras caminamos, a nuestra derecha podemos ver los siete picos, el pico de Majalasna y el Mirador de la Reina, situado en la carretera de La República.

De peña Bercial a Cerro Minguete

En unos 20 minutos habremos llegado a la cima de Cerro Minguete (2025m.)
Desde esta cima, hay unas vistas increíbles de todo el valle de la Fuenfría,del camino que acabamos de hacer desde Peña Bercial

Peña Bercial desde Cerro Minguete

y de la zona de Siete Picos y la Bola del Mundo.

Bola del Mundo y Siete Picos

Bola del Mundo y Siete Picos

Este es el punto desde el que podemos comenzar la ascensión al Montón de Trigo, la cumbre rocosa que tenemos justo enfrente en dirección Norte.

Montón de Trigo

El camino para subir no lo conozco, ya que el día que hicimos la ruta tuvimos que evitar subir al Montón de Trigo debido a unas condiciones climáticas poco favorables, mucho viento y frío, pero desde Cerro Minguete se veían varias rutas por las que subir.
Lo primero que hay que hacer es descender unos pocos metros hasta Collado Minguete, desde dónde encontraremos varios senderos marcados con hitos y marcas blancas y amarillas que nos guiarán hasta la cumbre. Se deben tardar unos 30 minutos aproximadamente en subir y otros tantos en bajar.

Hagamos o no la ascensión al Montón de Trigo, la vuelta la haremos por el mismo lado. Desde Cerro Minguete, miramos hacia el Este y podremos ver el Puerto de la Fuenfría.

Bajando al Puerto de la Fuenfría

Podemos bajar directamente por cualquiera de los senderos señalizados con marcas blancas y amarillas, aunque los senderos están bastante definidos, y siempre que tengamos el Puerto de la Fuenfría visible, nos podremos guiar visualmente.

Una vez en el Puerto de la Fuenfría (1793m.), podemos recargar agua para el tramo final en una fuente situada a unos 100 metros en dirección Este.

La última parte de la ruta comienza en una pista de tierra descendente que sale en dirección Sur y perpendicular a la Carretera de la República que atraviesa el Puerto de la Fuenfría de Este a Oeste. Esta es la llamada Calzada Romana, la cual nos conducirá durante casi 4 Km de descenso por un camino adoquinado y marcado con puntos blancos en los árboles hasta el aparcamiento dónde comenzamos.

Calzada Romana

Mientras descendemos, podemos ver a nuestra derecha las cumbres por las que se ha desarrollado la mayor parte de nuestra ruta.

Peña Bercial y Cerro Minguete desde Calzada Romana

En este tramo final, cruzaremos dos puentes, el primero es el Puente de Enmedio, y el último es el Puente del Descalzo. Poco después de cruzar este último puente, llegaremos a una pista asfaltada que nos conducirá al punto inicial de esta ruta.

En la Galería fotográfica de la Ruta por el Valle de la Fuenfría podéis ver la ubicación exacta de cada fotografía.

3 comentarios:

Teresa Vargas Feria dijo...

Buen Blog.
Buena fotografias.
Buenas Rutas.

photoviajeros dijo...

Muchas gracias Teresa, seguiré publicando y añadiendo nuevas entradas y fotografías para que el blog vaya tomando forma poco a poco

Anónimo dijo...

Muy buen blog. Te animo a que te unas a www.senderismo-madrid.es

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.