Ruta circular Pelegrina-Cascada de Gollorio ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta circular Pelegrina-Cascada de Gollorio

Datos de la Ruta:

Señalización: senderos y caminos rurales
Longitud: 4,7 Km.
Duración: 2 horas (incluyendo varias paradas)
Ruta circular:
Salida: Pelegrina (Guadalajara)
Llegada: Pelegrina (Guadalajara)
Altitud mínima: 993 metros
Altitud máxima: 1.068 metros
Grado de dificultad: Bajo
Descripción: Ruta circular que comenzamos en el aparcamiento situado a la entrada de la pedanía de Pelegrina (Guadalajara). Desde allí bajaremos por un camino rural hasta el fondo de la hoz formada por el río Dulce, cuyo curso seguiremos hasta llegar a la Cascada de Gollorio.
Desde allí, regresaremos hacia la pequeña localidad de Pelegrina por la otra orilla del río para poder contemplar algunas curiosas formaciones rocosas en las que anidan águilas y buitres. De camino, podremos ver la caseta donde el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente guardaba los aparatos de filmación con los que rodó algunos capítulos de su exitosa serie documental "El hombre y la Tierra".


Perfil Elevación Ruta circular hoz del río Dulce


Comenzamos la ruta en el aparcamiento situado a la izquierda nada más pasar las primeras casas de la pedanía de Pelegrina.

Podéis calcular la mejor ruta para llegar hasta aquí en coche a través del siguiente enlace a google maps, dónde solo tendréis que escribir la dirección de origen en el recuadro situado en la parte superior izquierda de la pantalla:

Cómo llegar hasta Pelegrina desde cualquier lugar

Debemos tener en cuenta que la ruta transcurre por el interior del Parque Natural del Barranco del río Dulce, así que evitaremos salirnos de los senderos marcados y respetaremos al máximo la fauna y flora que nos encontremos.

Ruta circular hoz del río Dulce

Desde el aparcamiento, nos dirigimos por la calle que se adentra en el pueblo hasta el primer cruce de calles, donde tomaremos la que sale hacia la izquierda. A partir de este punto el camino comienza a descender hacia el barranco, pero si miramos hacia atrás, podremos contemplar los restos de su castillo medieval, que se erige solitario sobre un cerro desde el que se domina toda la hoz del río Dulce y los valles cercanos.

Ruta circular hoz del río Dulce

Nosotros continuamos descendiendo por un camino rural que nos permite ver la mayor parte de la hoz formada por el río Dulce y la zona por la que discurre la ruta.

Ruta circular hoz del río Dulce

A medida que nos alejamos del pueblo y nos encontramos con las primeras praderas junto al río Dulce...

Ruta circular hoz del río Dulce

...también podremos ver curiosas formaciones rocosas como este arco de piedra.

Ruta circular hoz del río Dulce

Poco a poco el camino se adentra en un bosque de ribera formado principalmente por chopos, álamos y sauces, pero debemos ir atentos para no dejar atrás esta gran roca que nos sirve de señal para saber el sitio exacto en el que encontraremos un pequeño puente de madera que nos permitirá cruzar al otro lado del río.

Ruta circular hoz del río Dulce

A partir de este momento, siempre llevaremos el cauce del río Dulce a nuestra izquierda. Durante el siguiente kilómetro de la ruta caminaremos junto a su curso por un sendero perfectamente definido y señalizado con estacas de madera que discurre junto a unas impresionantes paredes de roca en las que, con un poco de suerte, podremos contemplar los lugares en los que anidan gran variedad de aves como buitres leonados, alimoches o águilas culebreras.

Ruta circular hoz del río Dulce

Casi sin darnos cuenta habremos llegado a la mitad del recorrido, y llegados a este punto, podremos optar por cruzar el cauce del río y emprender el camino de vuelta hacia Pelegrina o acercarnos a ver la cascada de Gollorio.

Antes de decidir si vais a ver la cascada o no he de avisar que el acceso es un poco complicado, ya que el sendero desaparece en algunos tramos mientras que en otros discurre a cierta altura y requiere de alguna trepada por las rocas. En invierno o con lluvia lo desaconsejo, ya que las probabilidades de resbalar y sufrir algún percance son ALTAS.

Ruta circular hoz del río Dulce

Tras visitar la cascada, volvemos por el mismo sitio hasta una zona en la que veremos un "puente" formado a base de piedras cuadradas por las que cruzaremos, con cuidado de no caernos, al otro lado del río.

Ruta circular hoz del río Dulce

Como habréis podido comprobar en las fotos, el río no es muy caudaloso, pero eso no impide que nos encontremos zonas en las que el agua se desborda inundando parte del fondo de la hoz con unos centímetros de agua.

Ruta circular hoz del río Dulce

Seguimos caminando junto al cauce del río hasta que nos encontramos con una caseta dedicada al famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Allí se guardaba el material audiovisual con el que se grabaron en la década de los 70 algunos capítulos de la serie documental El Hombre y la Tierra.

Ruta circular hoz del río Dulce

Tras leer la placa conmemorativa que hay en la caseta, continuamos la ruta remontando el río y contemplando nuevas formaciones rocosas en las que anidan las grandes rapaces de la zona...

Ruta circular hoz del río Dulce

...así como otras montañas cercanas que parecen esculpidas por la mano del hombre. ¿Esto no os recuerda a una ventana o un sillón gigante?

Ruta circular hoz del río Dulce

A la sombra de los grandes chopos y las caprichosas formas moldeadas por los elementos en las rocas, nos encontraremos con el puente de madera que cruzamos al inicio de la ruta. Desde allí, el camino se ensancha y enlaza con el camino rural que sube hasta Pelegrina, dónde ponemos punto y final seguido a esta corta pero agradable ruta de senderismo.

Ruta circular hoz del río Dulce

Una vez finalizada la ruta, os recomiendo que os acerquéis ya con el coche hasta el mirador dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, situado a unos 2,5 kilómetros de Pelegrina.

Ruta circular hoz del río Dulce

Desde allí podréis contemplar unas magníficas vistas panorámicas de toda la hoz del río Dulce e incluso la cascada de Gollorio, y con un poco de suerte y dependiendo de la época del año, el majestuoso vuelo de los buitres leonados.

Ruta circular hoz del río Dulce


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.