El barrio de Malá Strana en Praga ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

El barrio de Malá Strana en Praga

Situado entre el Castillo de Praga y el río Moldava se encuentra la "Ciudad pequeña", uno de los distritos más antiguos de la ciudad en el que podremos visitar palacios, iglesias barrocas o suntuosos jardines escondidos entre estrechas callejuelas adoquinadas que nos trasladan a tiempos pasados.
Una de las entradas principales al barrio de Malá Strana es el Puente de Carlos, que nos da la bienvenida a la ciudad pequeña con sus dos torres que forman parte de esta entrada monumental.

descripcion de la imagen


Si seguimos de frente por la calle Mostecká pronto veremos la silueta de la iglesia barroca de San Nicolás, sin duda uno de los mayores atractivos de esta parte de la ciudad de Praga.

descripcion de la imagen

Está considerada como una joya del barroco no sólo en Praga, sino en toda Europa, y en su interior destacan los frescos de la cúpula, el púlpito decorado con querubines dorados, el órgano barroco en el que Mozart dio uno de sus conciertos y diversas esculturas y pinturas repartidas por la nave central y sus capillas.
También se celebran conciertos y es posible subir a la cúpula, desde dónde deben haber muy buenas vistas sobre toda esta zona de la ciudad.

Yo juraría que tenía fotografías de esta iglesia, pero después de buscar y rebuscar por el disco duro y los cds con copia de seguridad de las fotografías no he encontrado ninguna, así que en este caso concreto no puedo compartir ninguna fotografía con vosotros.

Justo delante de la entrada principal de la iglesia de San Nicolás se encuentra la plaza de Malá Strana,en cuyo centro podemos ver una Columna de la Peste construida en 1715 y dedicada a la Santísima Trinidad.

Rodeando la plaza hay varios edificios históricos y algún que otro palacete construido sobre soportales en los que podemos encontrarnos restaurantes y tiendas de souvenirs. Desde aquí también se puede ver parte de la Catedral de San Vito erigiéndose majestuosa sobre los tejados de Malá Strana.

descripcion de la imagen

Al fondo de esta plaza nos encontramos con la calle Nerudova, una de las más conocidas del barrio y a su vez una de las elegidas por los turistas para subir hacia el Castillo y la Catedral. Es muy fácil identificarla porque en ambos lados de la misma encontraremos miles de restaurantes y tiendas con recuerdos de la ciudad.
Si dejamos la entrada al castillo a nuestra derecha y seguimos subiendo, llegaremos a las inmediaciones del monasterio de Strahov, desde dónde conseguiremos unas magníficas vistas de casi toda la ciudad.

descripcion de la imagen

Si miramos hacia la derecha podemos ver una pequeña réplica de la Torre Eiffel en la cercana colina de Petrín, dónde hay un mirador de 60 metros de altura inspirado en la famosa torre de París.

descripcion de la imagen

De vuelta al barrio de Malá Strana y muy cerca de la calle Nerudova se encuentra otro acceso hacia la zona del Castillo, esta vez en forma de escaleras que suben por la calle Zamécké Schody de una manera más directa pero también más agotadora.
Como podéis ver en la siguiente foto, son pocos los "valientes" que se aventuran a subir por aquí a mediodía.

descripcion de la imagen

Muy cerca de la plaza de Malá Strana se encuentra la iglesia de Santo Tomás.
Fue construida en estilo gótico en 1379, pero tras varios incendios tuvo que ser restaurada por completo utilizando el estilo barroco que podemos admirar hoy en día.
Le echamos un rápido vistazo al interior, que nos sorprende por su tamaño y luminosidad. Lo más destacable son sus frescos de Václav Vavrinec Reiner en los que aparecen distintos momentos de las vidas de Santo Tomás y San Agustín, así como las pinturas de Karel Skréta o las esculturas de Maximilian Brokoff.

descripcion de la imagen

Junto a la iglesia de Santo Tomás arranca la calle Tomášská, por la que en menos de 3 minutos llegaremos a la puerta del Palacio Wallenstein, sede del Senado de la República Checa que está situado en la Valdštejnské náměstí.

Tras echar un vistazo a su fachada, accedemos al interior, dónde podemos contemplar algunos detalles de las salas que permanecen abierta al público que accede únicamente a los jardines.

descripcion de la imagen

Es posible visitar el palacio los fines de semana, mientras que a los jardines se puede acceder de manera gratuita entre los meses de Abril y Octubre en horario de 10:00 a 18:00. En Agosto el horario de cierre se amplía hasta las 20:00.

Nada más entrar hay una enorme sala con arcos que mira hacia el jardín y que llama la atención de todo aquel que accede a los jardines. Se trata de la Sala Terrena, un amplio espacio decorado con frescos en el que se realizan conciertos y obras de teatro.

descripcion de la imagen

En uno de los laterales podemos ver un muro que imita a la piedra en el que incluso se pueden apreciar grutas con estalactitas y estalagmitas.

descripcion de la imagen

Sueltos y paseando tranquilamente entre los que caminamos por los jardines podemos encontrarnos con varios pavos reales que dan un toque exótico a este lugar.

descripcion de la imagen

Otro de los lugares más fotografiados de los jardines es la hilera de estatuas de bronce en la que estás representados algunos héroes de la mitología griega.

descripcion de la imagen

En el otro extremo del jardín se encuentra un gran estanque ornamental con una isla en el centro dónde podemos ver una estatua dedicada a Hércules. Desde una de sus esquinas tenemos unas buenas vistas del castillo y la catedral.

descripcion de la imagen

Un lugar más que merece una parada en Malá Strana es el museo de Franz Kafka, situado a orillas del Moldava.
A la entrada hay una original fuente formada por dos figuras humanas orinando. Hay que verla.
Aunque no entréis al museo, hay una explanada desde la que tenemos unas buenas vistas del Puente de Carlos y la orilla de enfrente.

descripcion de la imagen

Nada más salir del museo, nos encontramos con la calle más estrecha del mundo, regulada por un semáforo de peatones que permite o impide el paso desde ambos lados de la misma.

descripcion de la imagen

Al otro lado del Puente de Carlos llegaremos a la isla Kampa, dónde podemos encontrar una agradable zona verde por la que pasear o tomar algo sentados en alguna de sus terrazas.

descripcion de la imagen

Se trata de una isla artificial creada en el siglo XII con la construcción de un canal llamado Certovka por el que se hacía pasar el agua del Moldava para poner en funcionamiento varios molinos de los que hoy en día sólo se conserva el Molino del Gran Prior, con su enorme rueda de 8 metros de diámetro.

descripcion de la imagen

Para terminar con los principales lugares del barrio de Malá Strana, entramos en los Jardines Vrtba, situados a escasa distancia de la iglesia de San Nicolás en el número 25 de la calle Karmelitská.

Están abiertos entre los meses de Abril y Octubre de 10:00 a 19:00, y el precio de la entrada es de 2€ (precios de verano de 2010).
Para confirmar el horario y ver los precios actualizados, podéis echarle un ojo a su web oficial: http://www.vrtbovska.cz/en/opening-hours

Nada más entrar nos damos cuenta de que no son unos jardines muy grandes, pero los detalles barrocos se notan en cada rincón de unos jardines cuidados al milímetro.

descripcion de la imagen

Según vamos ganando altura cada vez que subimos un tramo de escaleras, logramos tener una visión más general de los jardines y empezamos a identificar algunos de los monumentos cercanos, como por ejemplo la cúpula de la iglesia de San Nicolás.

descripcion de la imagen

descripcion de la imagen

Por fin llegamos a la parte más alta de los jardines Vrtba, desde dónde hay unas excelentes vistas de 360º sobre la ciudad de Praga en general y del barrio de Malá Strana en particular.

descripcion de la imagen

descripcion de la imagen


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.