Ruta Puerto de Navafría - Pico del Nevero ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta Puerto de Navafría - Pico del Nevero


Datos de la Ruta:

Señalización: senderos, hitos de piedra, pistas forestales, carretera.
Longitud: 17 Km.
Duración: 5 horas (incluyendo varias paradas)
Ruta circular:
Salida: Área recreativa de Las Lagunillas (Cerca del puerto de Navafría)
Llegada: Área recreativa de Las Lagunillas (Cerca del puerto de Navafría)
Altitud mínima: 1.678 metros
Altitud máxima: 2.209 metros
Grado de dificultad: Bajo-Medio. Con climatología adversa es bastante fácil desorientarse
Descripción: Ruta circular que parte desde el área recreativa de Las Lagunillas, muy cerca del Puerto de Navafría que separa las provincias de Madrid y Segovia. Desde aquí nos dirigimos hasta otra zona recreativa cercana llamada El Mirador para comenzar la parte más dura de ascenso hasta el pico de El Nevero, desde dónde volveremos hasta el Puerto de Navafría primero y el área recreativa de Las Lagunillas después.


Ver Ruta Puerto de Navafría - Pico del Nevero en un mapa más grande

Esta ruta empieza y acaba en el aparcamiento del área recreativa de Las Lagunillas, ya que el aparcamiento del Puerto de Navafría es bastante reducido, aunque tampoco podemos llegar muy tarde al aparcamiento de Las Lagunillas, ya que no es demasiado grande.

Para localizar el mejor recorrido hasta el aparcamiento del área recreativa de Las Lagunillas, os recomiendo acceder a este enlace a google maps y escribir la dirección de origen en el recuadro de la izquierda marcado con la letra A en un círculo verde:

Como llegar hasta el aparcamiento del área recreativa de Las Lagunillas desde cualquier lugar

Tras colocarnos las botas de montaña y colgarnos las mochilas a la espalda, comenzamos la ruta desde el aparcamiento, dónde la mañana que hicimos la ruta no había mucha gente a pesar de estar ya entrada la mañana, a eso de las 11:30.

Puerto de Navafría

Caminando en dirección contraria a la carretera que va de Lozoya a Navafría, vemos que sale un sendero junto al que podemos ver un pluviómetro entre los árboles de la izquierda que nos puede servir como indicativo de que vamos por el camino correcto.

Puerto de Navafría

Pocos metros después atravesaremos un vallado por esta puerta habilitada a tal efecto.

Puerto de Navafría

Seguimos caminando por una pista forestal muy ancha y cómoda rodeados de pinos.

Puerto de Navafría

De vez en cuando la cantidad de vegetación desciende al atravesar algunas zonas de rocas como la que podéis ver en la siguiente imagen:

Puerto de Navafría

Aproximadamente 1,5 km después del inicio de la ruta vemos como un cortafuegos atraviesa nuestra senda. Aquí abandonamos este camino y giramos a la izquierda para continuar nuestra ruta por el cortafuegos.

Puerto de Navafría

Solamente andaremos por el cortafuegos durante unos 300 metros hasta que lleguemos al área recreativa conocida como "El Mirador", que por culpa de la niebla no pudo hacer honor a su nombre ni regalarnos unas estupendas vistas de toda la zona.

El Mirador

Tras dar una vuelta por los alrededores, volvemos unos metros sobre nuestros pasos por el cortafuegos hasta que vemos en su parte izquierda una pequeña puerta de metal por la que cruzaremos para seguir nuestra ruta particular. Este tramo no está muy definido, pero no tiene pérdida, ya que en menos de 5 minutos llegamos a otra pista forestal en la que como referencia para ubicarnos, podemos ver esta fuente junto a un pequeño arroyo.

Pico del Nevero

Esta misma pista es la que utilizaremos durante aproximadamente 2 km. mientras vemos como los árboles de los márgenes van cambiando de los pinos que nos han acompañado hasta ahora a los robles que empiezan a perder sus hojas con los primeros fríos del otoño. También en esta misma zona nos encontramos con diversos vallados para ganado.

Pico del Nevero

Desde aquí, los días sin niebla se tienen que poder contemplar unas excelentes vistas sobre todo el valle del Lozoya, con el embalse de Pinilla en primer plano.

Pico del Nevero

Seguimos caminando por la misma senda que antes hasta que nos encontramos con un nuevo cortafuegos que a su vez está delimitado por una pequeña valla a su izquierda.
Desde este momento, comienza un tramo ascendente de aproximadamente 4 Km. hasta el pico de el Nevero, por lo que según vamos ganando altura, la niebla se hace más y más espesa reduciendo nuestra visibilidad.

Pico del Nevero

Desde el momento que se termina el cortafuegos hasta la cima del pico del Nevero, una espesa niebla nos envolvió, haciéndonos perder el sendero en numerosas ocasiones.
Gracias al gps del teléfono móvil pudimos orientarnos más o menos, aunque en ocasiones tuvimos que "atajar" subiendo por el cauce pedregoso de algún arroyo que en primavera baja por este lugar.

Pico del Nevero

A medida que nos acercamos a la cumbre, nos encontramos con varios neveros que han aguantado desde el invierno anterior, y prueba de ello es un intenso frío que va "in crescendo" prácticamente a cada paso y que se ve reforzado por una fuerte ventisca.

Pico del Nevero

Afortunadamente, mientras caminábamos casi a ciegas nos encontramos con un murete de piedra que sirve para separar fincas o terrenos y que se difuminaba entre la niebla en dirección ascendente, así que decidimos cruzarlo y utilizarlo de guía dejándolo a nuestra derecha todo el tiempo.

Pico del Nevero

Pocos metros después nos alegró descubrir un sendero que efectivamente ascendía en paralelo al muro de piedra y que además estaba señalizado cada cierto tiempo por hitos de piedra. De esta manera logramos coronar muy cerca del Pico del Nevero, al que nos acercamos casi a tientas entre una densa niebla heladora y una ventisca que nos dificultaba y ralentizaba enormemente nuestro ritmo.
Nuestra idea era comer en esta zona, pero entre la niebla y las adversas condiciones climatológicas decidimos abandonar este lugar lo antes posible, ya que ni gorros, polares, guantes o braga eran suficientes para poder soportar el frío, así que nos hicimos la foto de rigor que demostrase que habíamos llegado a la cima y emprendimos el camino de vuelta prácticamente corriendo por la pista forestal que sirve a su vez de límite geográfico entre las provincias de Madrid y Segovia.

Pico del Nevero

Revisando las fotografías a la hora de hacer la selección para este artículo, pude comprobar que hay un intervalo de más de una hora entre la cima del Pico del Nevero y la siguiente fotografía en los que no nos detuvimos ni siquiera los 20 segundos necesarios para sacar una fotografía, ya que nuestra prioridad era descender lo más rápido posible y encontrar un lugar dónde comer y descansar.

Pico del Nevero

Después de haber repuesto fuerzas y entrado de nuevo en calor, reemprendemos la marcha para encontrarnos unos minutos más tarde con la senda/cortafuegos que nos guiará hasta el puerto de Navafría tras girar a la derecha en este cruce de caminos.

Pico del Nevero

Al poco de haber empezado a caminar por esta amplia pista forestal, nos encontramos con una escalinata de piedra que da acceso al mirador de navalcollado que, a pesar de la niebla, nos regala esta estampa fantasmagórica de árboles surgiendo de la niebla.

Mirador de Navalcollado

Mirador de Navalcollado

Mirador de Navalcollado

Tras una breve parada para contemplar este particular "bosque encantado" continuamos por una pista forestal en la que es muy normal cruzarse con ciclistas.
Unos 20 minutos más tarde llegamos a las inmediaciones del Puerto de Navafría.

Mirador de Navalcollado

Desde aquí tomamos la carretera hacia la derecha en dirección al Puerto de Navafría, al que llegamos en menos de 2 minutos, y desde dónde continuamos hasta el área recreativa de Las Lagunillas dónde nos espera el coche aún mas solitario que cuando comenzamos la ruta hace unas 5 horas.

Mirador de Navalcollado

Como veis, una ruta que a priori no tenía ninguna dificultad se complicó bastante durante un tramo a causa de la climatología, así que esto nos debe recordar que la montaña además de ser un lugar agradable dónde pasar el día y que nos regala unas vistas espectaculares, puede mostrarnos su cara más peligrosa en cualquier momento, por lo que siempre debemos ir preparados para cualquier tipo de imprevisto.
Echando mano del refranero español, en montaña siempre hay que aplicar el "mas vale que sobre a que falte".

En la Galería fotográfica de la Ruta Puerto de Navafría - Pico del Nevero podéis ver la ubicación exacta de cada fotografía.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.