El valle de Ordino, Andorra ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

El valle de Ordino, Andorra

Uno de los parajes mejor preservados de Andorra es el Valle de Ordino, situado en el Noroeste del Principado de Andorra y muy cerca de la frontera Francesa, auna naturaleza y cultura, lo que lo convierte en un candidato ideal para una escapada "on the road" de medio día.

Valle de La Massana


Vamos a comenzar nuestra ruta en la iglesia de Sant Cristóbal D´Anyos, pero como está un poco escondida, os recomiendo que utilicéis el siguiente enlace a google maps para localizar la mejor ruta para llegar hasta aquí, escribiendo la dirección de origen en el recuadro de la izquierda marcado con la letra A en un círculo verde:

Como llegar hasta la ermita de Sant Cristóbal D´Anyos desde cualquier lugar

ermita de Sant Cristóbal D´Anyos

En esta pequeña iglesia de origen románico, destaca su torre-campanario y las pinturas murales de los siglos XIII y XIV que podemos ver en su interior, pero sin duda este es un buen lugar por sus vistas privilegiadas sobre el pueblo de La Massana y el valle del mismo nombre que se abre a sus espaldas, quedando cerrado al fondo por las cumbres más altas del Principado, entre las que destaca el pico Comapedrosa de 2942 metros.

Valle de La Massana

Tras ubicarnos y disfrutar de estas vistas sobre los valles de La Massana y Ordino, cogemos de nuevo el coche para dirigirnos hasta el pueblo de La Massana, dónde podemos dar un paseo junto al río hasta el puente de San Antonio o visitar la iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria.

Desde La Massana cogemos la carretera CG-3 que ya no abandonaremos hasta encontrarnos con su final en la estación de esquí de Ordino-Arcalís.
Muy pronto pasaremos junto al pueblo de Ordino, pero lo dejamos de lado para seguir por una serpenteante carretera que discurre junto al cauce del Sornás atravesando valles anchos y estrechos en los que nos encontraremos con pequeños núcleos de población que salpican el paisaje a ambos lados de la carretera como por ejemplo Ansalonga.

Ansalonga

Continuamos un poco y hacemos una parada en La Cortinada, dónde podemos seguir con nuestra particular ruta del románico visitando la parroquia de Sant Martí de la Cortinada del siglo XII, que sufrió varias ampliaciones y modificaciones en los siglos XVII y XVIII.
Destacaría las pinturas murales en la zona del ábside, varios retablos barrocos y las rejas de hierro que protegen el altar mayor y las capillas laterales.
Otro edificio menos conocido es la casa solariega de Cal Pal, muestra de la industria tradicional en la que se encuentran una muela y la serrería de Cal Pal, así como un gran palomar blanco.

La Cortinada

Continuamos otros 2 km aproximadamente hasta Llorts, otro pequeño pueblo famoso por estar en la Ruta del Hierro de Andorra y cuyo máximo exponente es la mina de hierro que podremos visitar en los meses de verano.
Enclavado entre montañas, podemos contemplar los frondosos bosques que cubren las montañas cercanas al pueblo, y cómo las cumbres más elevadas aparecen al fondo sin rastro de vegetación.

Llorts

Otro enclave principal de esta población es la Iglesia Sant Cerni de Llorts con las típicas casas de piedra que la rodean y que son prácticamente todas las viviendas de esta población.

Llorts

Seguimos la ruta unos kilómetros y hacemos una breve parada en El Serrat, dónde sin duda lo más fotografiado debe ser este edificio con sus balcones repletos de flores mirando a la carretera.

El Serrat

Al igual que en los pueblos anteriores, el entorno natural que nos rodea desborda verde por todas partes, aunque se nota la inminente llegada del otoño en algunos árboles que comienzan a amarillear.

El Serrat

Este es el último núcleo de población que nos encontraremos, ya que desde este punto la carretera nos dirige inexorablemente hacia la estación de esquí de Ordino-Arcalís, que aparece ante nosotros tras un tramo de curvas y nada más atravesar el conocido como túnel de Ordino.

Ordino-Arcalís

A partir de aquí, la carretera se convierte en una sucesión de curvas reviradas que nos hacen ganar altura rápidamente.

Ordino-Arcalís

Antes de llegar arriba del todo, hacemos una parada para contemplar los cortafuegos por los que en temporada invernal discurren las pistas de esquí de esta estación.

Ordino-Arcalís

Poco después nos da la bienvenida esta enorme escultura metálica conocida como Aro de Arcalís del escultor italiano Mauro Staccioli, situada muy poco antes de coronar en la zona más alta de la estación hasta la que podemos llegar en coche.

Ordino-Arcalís

Una vez arriba, dejamos aparcado el coche y nos damos una vuelta contemplando el entorno montañoso que nos rodea y los remontes inactivos que sin embargo trabajan a pleno rendimiento en la temporada alta de la estación.

Ordino-Arcalís Ordino-Arcalís

Este remonte es uno de los que nos lleva hasta escasos metros de la frontera francesa, dónde está el comienzo de algunas de las mejores pistas de la estación.

Ordino-Arcalís

Tras unos paseos por la zona disfrutando de la tranquilidad y relajación que nos ofrece este paraje de alta montaña, emprendemos el camino de vuelta descendiendo el puerto, atravesando el túnel de Ordino hasta llegar de nuevo a El Serrat, el cuál atravesaremos continuando hasta unos metros después del siguiente núcleo urbano, Les Salines, para ver este puente romano que nos permite cruzar sobre el Sornás.

Puente romano

Para terminar esta visita al valle de Ordino, conducimos hasta el pueblo que da nombre a este valle en el que nos encontramos varios museos, siendo el más importante y visitado el Museu Casa d’Areny-Plandolit, ubicado en una casa solariega del siglo XVII, aunque la mayoría de estructuras son del XIX.

Casa d’Areny-Plandolit

Pertenecía a la familia Areny-Plandolit, propietaria de las forjas andorranas hasta mediados del siglo XIX, cuando los grandes hornos pusieron fin a esta importante industria. En el interior se pueden visitar el vestíbulo principal y a la biblioteca, dónde nos encontramos con objetos de la vida cotidiana de esta familia y por cuyos jardines podemos pasear.

Casa d’Areny-Plandolit

Otros museos que podemos visitar son el de la Microminiatura, el Museo Iconográfico Sant Jordi y del Cristianismo o el museo Postal.

Otra zona muy recomendable es la que comprende la plaza mayor, dónde se encuentran la iglesia románica de Sant Corneli y Sant Cebrià, y el Comú de Ordino (ayuntamiento), dónde además podemos tomarnos algo en alguna de sus terrazas.

Ordino

Ordino

Para terminar, nos acercamos a las "afueras" del pueblo para contemplar el núcleo de Ordino rodeado de montañas mientras este día de otoño va acabando, y con él, nuestra visita a uno de los valles más bonitos de Andorra.

Ordino

Podéis encontrar más información sobre Ordino y su valle en su web oficial: http://www.ordino.ad/?lang=es-ES


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.