PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta por el Valle de la Fuenfría - Madrid

Datos de la Ruta:

Señalización: Círculos Blancos, GR10, círculos amarillos y círculos naranjas
Longitud: 12.75 Km.
Duración: 6 horas
Ruta circular: Si
Salida: Aparcamiento de Majavilán
Llegada: Aparcamiento de Majavilán
Altitud mínima: 1.305 metros
Altitud máxima: 1.933 metros
Grado de dificultad: Moderado
Descripción: Ruta circular por el valle de la fuenfría que empezamos subiendo por la calzada romana hasta llegar al puerto de la fuenfría. Desde aquí continuamos por la carretera de la república en dirección al pico de majalasna. Para terminar, llegamos a la pradera de Navarrulaque, desde dónde bajaremos por pistas forestales hasta el aparcamiento de Majavilán.


Guía de Egipto

Desde este post, podéis acceder a todos los artículos que he subido sobre mi viaje a Egipto.

Después de la presentación, está el índice que os llevará directamente hasta el post que seleccioneis.


Egipto: Resumen y consejos finales

Después de haber leído cada uno de los artículos en los que he ido contando el día a día de mi viaje a Egipto, espero que os hayáis hecho una idea bastante general de lo que os podéis encontrar y las cosas que vais a visitar.

Si es la primera vez que vais, puede que sea más recomendable hacer el viaje a través de agencia para no tener que estar preocupado de buscar transporte hasta los templos, tener que buscar hotel y barco por nuestra cuenta antes de ir, etc., todo ello a cambio de sacrificar algunas visitas interesantes y estar ceñido a unos horarios demasiado estrictos para mi gusto.

El viaje que yo hice fue de 8 días, suele ser el viaje típico e incluye las visitas más turísticas. Lo ideal es un viaje de 15 días para evitar la paliza que supone tener que ver los templos de Luxor y Karnak, el valle de Los Reyes y Las Reinas… en un mismo día, porque además de acabar muy cansado, no lo puedes disfrutar plenamente. En un viaje de 15 días podéis aprovechar para visitar los templos por la noche. He leído que la visita nocturna a los templos de Luxor, Karnak y Abu Simbel iluminados es altamente recomendable.

También os recomiendo que si podéis salgáis del barco a dar una vuelta por Aswan o Luxor, está muy bien entremezclarse con los habitantes y ver el desarrollo de la rutina diaria de los egipcios. De esta manera se puede conocer más o menos el Egipto auténtico, ya que si nos ceñimos únicamente a las visitas con guía, el viaje puede parecer que se esté desarrollando en un gran parque temático.

Sé que he sido un poco pesado con el tema de que no compréis nada en los sitios donde os lleve el guía por el tema de la comisión (taller de papiro, joyería, tienda de perfumes, etc.), pero la verdad es que aunque sea barato, no me parece justo que por el simple hecho de acompañarte hasta ese taller se tenga que llevar tanta comisión.
Además, también me molestó bastante que por ejemplo, se le dedicase tanto tiempo a la visita al taller de papiro o la perfumería como a visitar las pirámides.

Bueno, creo que ha llegado del momento de poner el punto y final a esta “guía” de Egipto basada en mis propias experiencias en el país de los Faraones. Solo me queda recomendaros que si os animáis a visitar este increíble país no actuéis como simples turistas, intentad interactuar lo máximo posible con las gentes de allí porque os aportará grandes momentos, disfrutad cada minuto, pues cuando estéis de vuelta echareis de menos cada uno de los detalles que allí os parecían insignificantes.


Egipto dia 6: Mezquita de Alabastro, Khalili y Pirámides

Después de ducharnos y preparar todo lo necesario para nuestro último día en Egipto, mi compañero de habitación y yo bajamos al comedor para reunirnos con el resto del grupo y disfrutar de un gran desayuno como el del día anterior.

Al entrar en el comedor, no vemos a nadie del grupo, pensamos que somos los primeros y que bajarán más tarde, por lo que nos ponemos a desayunar. Cuando terminamos, nos extrañamos de que no haya bajado nadie, preguntamos en recepción si saben algo de nuestro grupo, pero no nos entienden, salimos a la calle y el autobusero de todos los días está esperando, le preguntamos y tampoco nos entiende. Cunde el nerviosismo, así que subimos y tocamos en la puerta de otros compañeros de viaje. Se abre la puerta, menos mal, creíamos que nos habíamos dormido y que se habían ido sin nosotros.

La parte buena, es que nos sirvió para despertarnos del todo, así que después de esperar a que todos bajasen y desayunasen, salimos hacia la Mezquita de Alabastro, construida en la Ciudadela de Saladino, al otro lado de la ciudad.

Como había mucho tráfico, me dio tiempo a recrearme en la visión del devenir diario de la ciudad. Sorprende ver grandes avenidas como la castellana de Madrid repletas de coches, y en mitad del atasco, un carro cargado hasta los topes de paja, mercadillos junto a la autovía y casas a medio construir, cientos de casas con la planta baja construida y con dos o tres plantas más en la que únicamente están colocados los ladrillos, nada más, ni recubrimientos, ni ventanas, ni puertas, como si el bloque de pisos estuviese a medio construir.

El tópico de que el tráfico en el Cairo es un caos, es 100% real. El consejo que nos dio Pepe para cruzar una calle fue que o bien cogiésemos el metro, o que cerrásemos los ojos y cruzásemos sin pensárnoslo, y la verdad que aunque fue poco lo que estuvimos callejeando cerca del hotel o por otras zonas de la ciudad, el momento de cruzar era siempre una pequeña aventura.

Mezquita de Alabastro