Otras iglesias de Roma ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Otras iglesias de Roma

Dicen que para poder ver todas las iglesias de la ciudad de Roma necesitaríamos dedicar casi un año de nuestra vida y visitar varias cada día. Como mi estancia fue bastante más corta, estas son algunas de las iglesias a las que entré según iba de camino a otros lugares de Roma.

Iglesias de Roma


Chiesa di Sant'Ivo alla Sapienza:

Esta iglesia barroca del arquitecto Francesco Borromini se encuentra en la Universidad de Roma. Aquí la podéis ver desde el patio porticado, dónde destaca la cúpula en espiral, muy distinta a las del resto de iglesias de la ciudad.

Sant'Ivo alla Sapienza

Chiesa Nuova:

Está situada en una de las principales calles de la ciudad, el Corso Vittorio Emanuele II, dónde destaca su blanca fachada barroca.

Chiesa Nuova

En el interior, destacan los frescos del techo de Pietro da Cortona y los cuadros de Rubens que podemos contemplar en el altar y el ábside.
En una de las capillas está enterrado San Felipe Neri, cuyo oratorio está situado junto a esta iglesia.

Chiesa NuovaChiesa Nuova

Chiesa di San Ambrogio e Carlo:

Situada en la comercial Via del Corso, esta es la iglesia con la tercera cúpula más grande de la ciudad tras las de San Pedro y Sant' Andrea della Valle.
Tiene un interior 100% barroco en el que abundan el mármol y el color dorado de los artesonados que recubren la mayor parte del techo.

San Ambrogio e Carlo

En el altar mayor podemos contemplar un enorme retablo que representa la gloria de San Carlos, San Ambrosio y San Sebastián, que aparecen rodeados de las figuras de Cristo, la Virgen y los ángeles.

San Ambrogio e Carlo

Chiesa di Sta Maria del Anima:

A espaldas de la Piazza Navona y muy cerca de Santa María della Pace se encuentra la iglesia de Santa María del Anima, lugar de celebración de los católicos alemanes residentes en Roma.

Sta Maria del Anima

Lo más destacable del interior es el cuadro del altar mayor que representa a la Sagrada Familia junto a San Juan Bautista, San Marcos y Santiago, obra de Giulio Romano.

Sta Maria del Anima

Chiesa della Scala Santa:

Esta escalera de 28 escalones de mármol traída del palacio de Poncio Pilato en Jerusalén es la misma por la que Jesucristo accedió al palacio en Viernes santo para ser Juzgado.
En señal de respeto y penitencia, es tradición subir estas escaleras de rodillas hasta la parte superior, dónde podemos contemplar el Sancta Santorum, una capilla dedicada a San Lorenzo y que contiene numerosas reliquias.
También en esta capilla se encuentra el Cristo "akeropita", que quiere decir "no pintado por mano humana". La escalera santa tiene dos escaleras a cada lado por las que podemos acceder al piso superior sin tener que cumplir con la tradición de subir de rodillas por la escalera central.

Scala Santa

Según salimos a mano izquierda de la Chiessa della Scala Santa, podemos contemplar el Triclinium de León III, un mosaico al aire libre que es el último vestigio del palacio Papal que se encontraba en este lugar en tiempos del papa León III.

Scala Santa

St Pietro in Vincoli:

Muy cerca del Coliseo nos encontramos con la iglesia que guarda las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén y que ahora podemos contemplar en un relicario bajo el altar mayor de esta iglesia.

St Pietro in Vincoli

Sin embargo, esta iglesia es principalmente visitada por la escultura mundialmente conocida como "El Moisés de Miguel Ángel", que forma parte del grupo escultórico que decora la tumba del Papa Julio II, inicialmente concebida para estar ubicada en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
En esta escultura Miguel Ángel quiso representar a Moisés sentado nada más recibir las tablas de los Mandamientos que sujeta bajo el brazo, mientras se acaricia la barba con la otra mano y contempla con ira al pueblo de Israel que continúa idolatrando a otros dioses paganos.

St Pietro in Vincoli

Si nos fijamos en su rodilla derecha, podemos ver una marca hecha por el propio Miguel Ángel, ya que según cuenta la leyenda, al terminar la escultura el artista golpeó a la estatua en la rodilla y le preguntó "¿porque no me hablas?", ya que a la perfección de sus obras solamente les faltaba la vida.

Aparte de éstas, hay muchas otras iglesias en las que según vayáis paseando por la ciudad podéis entrar aunque sea 5 minutos, y aunque hagáis estas visitas totalmente al azar, es bastante difícil que encontréis alguna iglesia que os decepcione, ya que de las más de 15 o 20 que visité en los 3 días que estuve en Roma, todas tenían alguna pintura, estatua, vidriera o artesonado que me llamaron la atención e hicieron que la parada para visitarlas mereciese la pena.

A continuación podéis acceder a los artículos de algunas de las que más me gustaron y ver en un mapa la ubicación de las que recuerdo:



Ver Iglesias de Roma en un mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.