Foro de Trajano - Roma ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Foro de Trajano - Roma

El foro de trajano es la más importante de las ampliaciones del foro Romano realizadas entre el final de la república y el principio de la Roma Imperial, concretamente entre los años 107 y 112.

Foro de Trajano

Este foro, el más grande de los cuatro foros imperiales (Foro de César, Foro de Nerva, Foro de Augusto y Foro de Trajano) levantados junto al Foro Romano, fue obra del arquitecto Apolodoro de Damasco, el encargado de llevar a cabo el complejo ideado por el primer emperador nacido fuera de Italia, el Sevillano Marco Ulpio Trajano.


Foro de Trajano

Construido en torno a una plaza de 200x120 metros, se construyó el mercado de trajano, una enorme área comercial semicircular de 6 plantas en la que se encontraban más de 150 tiendas repartidas en varios niveles en los que se comerciaba con distintos productos, por lo que se le considera como el primer centro comercial cubierto de la historia.

En el nivel más bajo, al estar en contacto con el foro, se cuidó mucho la estética y ornamentación de la fachada, añadiendo frescos y mosaicos en los techos y suelos de estos locales.
En los dos niveles siguientes estaban las tabernae, unos locales orientados hacia el foro en los que se comerciaba con alimentos, aceite, vino...
Los pisos superiores estaban ocupados por oficinas.

Foro de Trajano

En otro de los laterales de la plaza del foro se levantaba la Basílica Ulpia, de la que hoy sólo podemos ver los restos de algunas columnas entre el puente y la columna de Trajano.

Foro de Trajano

Por detrás de los restos de la Basílica Ulpia nos encontramos con la Columna de Trajano, un monumento conmemorativo de la victoria del emperador Trajano sobre los Dacios construida en el año 114.

Foro de Trajano

Con 38 metros de altura y 200 metros de bajorrelieve esculpidos en una espiral que da 23 vueltas a la columna en los que se detallan cada una de las campañas militares del emperador, este era el emplazamiento elegido por el propio Trajano para que reposasen sus cenizas una vez muerto.
De hecho, cuando murió en el año 117, se depositaron sus cenizas en una urna de oro en el pedestal de la columna, pero actualmente se desconoce el paradero de dichas cenizas.

Una curiosidad de la Columna de Trajano es que en su interior tiene una escalera en espiral que permite acceder a la plataforma superior, aunque no está abierta al público.

Foro de Trajano

En el pedestal de 8 metros que soporta la columna, podemos ver la siguiente inscripción:



SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS
IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE
TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF
MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P·
AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS
MONS·ET·LOCVS·TANT(...)IBVS·SIT·EGESTVS


La traducción aproximada sería la siguiente:

El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, emperador por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para (obras) como ésta.


Resumiendo, esta inscripción servía para dar a conocer la altura de la colina que se levantaba en ese lugar antes de comenzar la construcción del Foro de Trajano, para la que se tuvo que excavar gran parte de la colina del Quirinal, en cuyo desmonte se aprovechó para construir la mayor parte del Mercado de Trajano.

1 comentarios:

bed and breakfast roma dijo...

Hermosas fotografias, imagenes que me traen recuerdos de mi viaje por la bella Italia; la ciudad romana es bonita por donde se la observe, recorra y disfrute.
Los lugares favoritos como el Vaticano, y El Coliseo son los que mas disfrute.

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.