Jardín Botánico de Madrid ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Jardín Botánico de Madrid

El Real Jardín Botánico de Madrid es uno de los rincones del centro de Madrid que pasan más desapercibidos para la mayoría de la gente, que no saben que una vez que cruzan su entrada, se adentran en uno de los lugares más tranquilos de la capital, un oasis que contrasta con el ajetreo de la metrópoli en el exterior. Los ruidos desaparecen, el clima cambia y se respira mejor.

Jardin Botanico de Madrid


El Jardín Botánico está situado en el centro de Madrid, junto al Museo de Prado, el parque del Retiro y la estación de Atocha, y su entrada está en la Plaza de Murillo, justo enfrente de uno de los laterales del Museo del Prado.

Mapa de situación:


El precio de la entrada es de 2€, aunque hay reducciones de precio para algunos casos. Sigue este enlace para saber si te puedes beneficiar de algún descuento.

Está abierto todos los días desde las 10:00 de la mañana, excepto los días 25 de Diciembre y 1 de Enero, pero la hora de cierre cambia según la época del año. Para saber el horario exacto, infórmate en su página web oficial.

Este, es uno de los Jardines Botánicos más importantes de España, ya que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y colabora en el desarrollo de estudios sobre la diversidad de plantas y hongos, así cómo su generación y conservación.

Jardin Botanico de Madrid

También hay que destacar su herbario, el más grande del país y uno de los más representativos de toda Europa, en el que se reúnen cerca de un millón de pliegos, algunos del siglo XVIII.

Cómo ellos mismos apuntan en su web, tienen la misión de promover el conocimiento, la conservación y el disfrute de las plantas y de su medio natural, y esto lo consiguen a través de:

  • La investigación científica en plantas y hongos
  • La exhibición de plantas vivas y la conservación de plantas secas en el herbario.
  • El desarrollo de programas educativos sobre el mundo vegetal, para niños y adultos.

Dejando a un lado la labor científica que se realiza, este es un lugar no tan conocido por los turistas que visitan la ciudad de Madrid, y me atrevería a decir que tampoco por muchos de los madrileños.

Yo mismo conocí este rincón de mi ciudad hace unos 5 años, cuando después de haber pasado por la puerta infinidad de veces, un día me decidí a conocer este peculiar parque.

Jardin Botanico de Madrid

La pregunta que os estaréis haciendo es, ¿Qué me voy a encontrar en este lugar que lo hace diferente de los demás? Pues bien, una vez que cruzamos las puertas del Jardín Botánico, nos encontramos con una gran variedad de plantas de todo el mundo que dificilmente podremos encontrar en otros parques. Plantas europeas, del otro lado del atlántico, o plantas exóticas de cualquiera de los 5 continentes conviviendo en un clima no siempre propicio para su desarrollo, pero que se muestran en su máximo explendor gracias a los cuidados del personal de mantenimiento.

Podemos dividir el Jardín Botánico en cuatro partes:

Terraza de los cuadros:

En esta zona están las colecciones de plantas ornamentales, medicinales, aromáticas, endémicas y de huerta.

Jardin Botanico de Madrid
Jardin Botanico de Madrid

Terraza de las Escuelas Botánicas:

Aquí está la colección taxonómica de plantas.

Terraza del plano de la flor:

En esta zona podemos ver una variada representación de árboles y arbustos.

Jardin Botanico de Madrid

Invernaderos:

En ellos podemos ver plantas de clima tropical, templado y desértico.

Jardin Botanico de Madrid

Dependiendo de la época en que lo visitemos, nos dará la impresión de estar viendo un parque totalmente distinto cada vez. En primavera hay una explosión de color en cada rincón de la rosaleda y de la zona de plantas ornamentales, mientras que en otoño, son las hojas de los árboles caducifolios las que llaman nuestra atención en cualquier parte del jardín.

Jardin Botanico de Madrid

Jardin Botanico de Madrid

Jardin Botanico de Madrid

La zona exótica se encuentra representada en su mayor parte en la zona de los invernaderos, dónde nos podemos encontrar plantas provenientes de zonas tan diversas como los grandes bosques tropicales o los desiertos.

Jardin Botanico de Madrid

Ya para terminar, aunque no seamos grandes amantes de la flora, este es un buen lugar dónde sentarse a descansar del ajetreo de la ciudad que prosigue con su ritmo incesante unos metros más allá, sin el agobio de otros parques cercanos como el del retiro, rodeándonos de especies que nos transportarán a países lejanos.

Más información en su web oficial:
http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php

1 comentarios:

decoandlemon dijo...

Los jardines pueden ser una gran fuente de inspiración para decorar y embellecer nuestro hogar. La naturaleza nos brinda una variedad de colores y texturas que pueden ser trasladados a la decoración de interiores.

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.