Parque Felipe VI, el nuevo gran parque de Madrid ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Parque Felipe VI, el nuevo gran parque de Madrid

Desde el pasado 25 de Marzo de 2015, la capital de España cuenta con un gigantesco parque forestal a disposición de sus habitantes y de todo aquel que quiera descubrir un nuevo espacio verde de ocio y esparcimiento.

Parque Felipe VI

Sigue leyendo para comenzar el recorrido por este nuevo pulmón verde y descubrir todos sus rincones...


El Parque Felipe VI, conocido por la mayoría como Parque Valdebebas, está situado al noreste de la ciudad, entre el aeropuerto de Madrid-Barajas, el barrio de Sanchinarro, la Moraleja y el barrio de las Cárcavas y el Ifema.

Parque Felipe VI

Se ha desarrollado sobre los terrenos ocupados por antiguas fincas agrícolas y ganaderas y también sobre una zona de vertederos y escombreras, lo que ha permitido recuperar una zona muy degradada y transformarla en un gran pulmón verde en el que se han representado diferentes ecosistemas propios del centro de la península Ibérica como los Montes de Toledo, el Sistema Central, La Alcarria, La Mancha y el Sistema Ibérico.

Parque Felipe VI

Los cinco ecosistemas cuentan con una planificación paisajística única en la que se han utilizado diversos tipos de vegetación y flora representativos de cada uno de estos lugares, que en su conjunto, forman la silueta de un árbol gigante que sólo puede verse desde el aire.

El tronco central es un corredor que vertebra el parque de oeste a este en el que se encuentran tres zonas bien diferenciadas:

El Laberinto Forestal: como su propio nombre indica, es un laberinto de caminos y escalinatas que bordean a un gran mirador de madera que se ha convertido en el símbolo del parque forestal.

Parque Felipe VI

La propia estructura es muy llamativa debido a su disposición en espiral, aunque la verdad es que la subida se hace un poco pesada al no existir una escalera que permita acceder directamente a la plataforma de observación situada en lo más alto.

Parque Felipe VI

Desde allí tenemos unas magníficas vistas panorámicas que abarcan desde la Sierra de Guadarrama hasta los tejados ondulados y plateados de la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas...

Parque Felipe VI

...y que nos permite hacernos una idea de las colosales dimensiones del parque.

Parque Felipe VI

El arboreto: es una llamativa zona plagada de pequeños islotes comunicados entre sí mediante pasarelas de madera en los que se han plantado especies como juncos, jaras, laureles o madroños.

Parque Felipe VI Parque Felipe VI

Para conocer más datos sobre las especies que podemos encontrar en cada zona o información acerca de los diversos ecosistemas, es muy recomendable echarle un vistazo a los numerosos paneles informativos repartidos por el parque, que también nos ayudarán a orientarnos gracias al plano impreso en cada uno de ellos.

Parque Felipe VI

La zona de Terrazas: es la situada más al este y se caracteriza por la presencia de numerosas terrazas escalonadas que evocan paisajes mediterráneos, ya que son muy parecidas a las terrazas agrícolas que podemos encontrar en las laderas montañosas de esta región.

Parque Felipe VI

Sobre esta zona de terrazas...

Parque Felipe VI

...hay un mirador desde donde que se puede contemplar el cauce del Arroyo de Valdehigueras (actual límite del parque), que se caracteriza por la presencia de un humedal y ecosistemas acuáticos así como una serie de pasarelas que en un futuro enlazarán con el parque urbano de Valdebebas.

Parque Felipe VI

Desde este mismo lugar se pueden ver las obras de Valdebebas, un barrio todavía en ciernes pero que ya cuenta con uno de los mayores parques de la ciudad a tan solo unos metros de sus casas.

Parque Felipe VI

El parque se ha inaugurado con 340 hectáreas de las 470 proyectadas, por lo que se convierte en el segundo mayor de la ciudad tan solo por detrás de la casa de campo, que cuenta con una superficie de 1700 hectáreas.
A lo largo y ancho del mismo, nos encontramos con más de 35 kilómetros de caminos, senderos y pasarelas por los que se puede pasear o practicar diversas actividades deportivas en un entorno muy agradable y relajante alejado del ruido y la polución de la gran ciudad.

Los amantes de la bicicleta podrán disfrutar también de un recorrido perimetral de unos 5 km. especialmente acondicionado para rutas en bicicleta de montaña que enlaza con los carriles-bici que bordean el parque y que conectan con el anillo verde ciclista.

Parque Felipe VI

Además de todo lo que ya habéis visto, el parque cuenta con un circuito biosaludable, zonas de juegos infantiles, casetas de información, aseos, fuentes de agua potable, un merendero y hasta un riachuelo que lo atraviesa de norte a sur...

Parque Felipe VI

...que ha sido canalizado y escalonado formando numerosas cascadas que aportan un toque de frescor y rompen el silencio reinante.

Parque Felipe VI

A pesar de que el parque lleva abierto poco tiempo, comenzó a gestarse hace décadas, aunque eso no ha servido para que todavía podamos ver árboles de gran porte ni una vegetación muy frondosa.
Las únicas zonas donde la cubierta vegetal está más madura son aquellas en las que se ha podido conservar parte de las antiguas plantaciones de almendros y olivos de las fincas agrícolas existentes, así como un pequeño rodal de pinos piñoneros en los que podemos encontrar una treintena de árboles de gran envergadura.

Parque Felipe VI

Hasta el momento, en este parque forestal se han dado las condiciones adecuadas para que diversas especies animales hayan podido desarrollarse y reproducirse, por lo que no es difícil observar a las liebres y conejos correteando de un lado para otro.
También se han encontrado topos, zorros, reptiles y anfibios, así como una gran variedad de aves como patos, ocas o cernícalos.
Su ubicación, cerca del entorno del río Jarama y a escasa distancia del Soto de Viñuelas y el Monte de El Pardo, convierten al Parque Felipe VI en un excelente observatorio de aves migratorias.

Puede que a este nuevo pulmón verde de la ciudad de Madrid todavía le queden varias décadas para convertirse en algo parecido a la Casa de Campo o El Retiro, pero la verdad es que lo que hay ya deja intuir lo que en un futuro será un importantísimo parque que desde ya mismo nos permite relajarnos y disfrutar de un gran espacio verde con unas estupendas vistas de toda la sierra de Guadarrama en un entorno tranquilo y alejado del ajetreado ritmo de vida de una vibrante ciudad como Madrid.


Organiza tu visita:

Horario:
  • Invierno (del 1 de Octubre al 30 de Abril): de 9:00 a 18:00
  • Verano (del 1 de Mayo al 30 de Septiembre): de 8:00 a 21:00
Precio: Entrada gratuita.

Plano y folleto informativo en formato PDF: Plano Parque Felipe VI

Cómo llegar:

Si vienes en coche encontrarás numerosos aparcamientos en todo el perímetro del parque. Puedes calcular la mejor ruta hasta el Parque Felipe VI desde el siguiente enlace a google maps, dónde únicamente tendrás que escribir tu punto de partida en el recuadro situado en la parte superior izquierda:
Como llegar hasta el Parque Felipe VI desde cualquier lugar

También puedes venir en transporte público utilizando cualquiera de las siguientes opciones:

  • Autobús - línea 171: Mar de Cristal – Valdebebas
  • Autobús - línea 174: Plaza de Castilla – Sanchinarro Este
  • Cercanías - línea C1: Estación de Valdebebas

Más información en www.madrid.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.