Ruta del Cares ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta del Cares


Datos de la Ruta:

Señalización: senda de unos 2-3 metros de ancho durante todo el recorrido.
Longitud: 24 Km.
Duración: 8 horas (incluyendo parada para comer y descansos)
Ruta circular: No (puede hacerse sólo el camino hasta Caín o regresar de nuevo a Poncebos)
Salida: Poncebos
Llegada: Poncebos
Altitud mínima: 225 metros
Altitud máxima: 680 metros
Grado de dificultad: Bajo – Medio (grado medio por la distancia total)
Descripción: Desde la localidad asturiana de Puente Poncebos, caminamos durante 12 Km. hasta legar al pueblo leonés de Caín siguiendo siempre la garganta formada por el río Cares, y tras descansar y aprovechar para comer, volvemos por el mismo camino entre imponentes picos de más de 2000 metros.


Ver Ruta del Cares en un mapa más grande


Para localizar la mejor ruta hasta Puente Poncebos, utilizar este enlace a google maps y escribir la dirección de origen en el recuadro de la izquierda marcado con la letra A en un círculo verde:

Como llegar hasta el aparcamiento de Puente Poncebos desde cualquier lugar

Si madrugamos, podemos intentar aparcar un kilómetro más adelante en la cuneta de la carretera, pero lo más probable es que al final tengamos que retroceder y aparcar en alguna de las zonas habilitadas en el pueblo.

Para empezar la ruta, cogeremos un sendero que sale a mano derecha unos 300 metros después de pasar por un tunel y atravesar un puente.
Hay que tener cuidado porque es fácil seguir de frente caminando por una pista ancha en la que hay coches aparcados (los de los más madrugadores sin duda) que va paralela al río y que nos llevará a un callejón sin salida con dos opciones: volver atras y tomar el sendero bueno (opción sensata), o subir por una pendiente de piedrecillas sueltas con un grado de inclinación muy importante y realmente peligrosa (opción desaconsejada al 100%).
En la siguiente fotografía se pueden apreciar ambos caminos y la diferencia de altitud existente entre los dos:

Ruta del Cares

Una vez que tomemos el sendero correcto, comprobaremos que empezamos a subir durante unos 2 Km. aproximadamente hasta encontrarnos con las ruinas de varios edificios, tras lo que el sendero continúa sin tanta pendiente y nos permite contemplar vistas tan espectaculares como esta de la zona que acabamos de pasar caminando.

Ruta del Cares

La garganta comienza a estrecharse y el sendero continúa sin demasiados desniveles a una altura considerable del río cares, que discurre a nuestra izquierda 800 metros más abajo en algunos tramos, mientras que a nuestra derecha nos encontramos custodiados por enormes paredes de caliza que de vez en cuando nos sorprenden con caprichosas formas en la roca.

Ruta del Cares

Ruta del Cares

Tras varios kilómetros en los que el paisaje predominante son las paredes rocosas, poco a poco éste comienza a cambiar en la margen izquierda del cares al aumentar la vegetación dejándonos ver praderas verdes, árboles y lejanos picos igual de imponentes que los que nos rodean a pesar de la distancia.

Ruta del CaresRuta del Cares
Ruta del Cares

Continuamos nuestro camino hasta encontrarnos con el puente de Bolín, por el que cruzaremos el río a gran altura para pocos minutos después, volver a cruzar sobre la garganta del cares por el puente de Los Rebecos.

Ruta del Cares

Después de cruzar este puente, entramos en una zona de la Ruta del Cares famosa por sus túneles excavados en la roca en los que hay varios ventanales para iluminar el interior en los más largos, aunque hay algunos tramos en los que nos puede venir bien una pequeña linterna.

Ruta del Cares
Ruta del Cares

A estas alturas ya estamos muy cerca del final, y eso se nota en que el río discurre a poca distancia del sendero, encontrándonos con filtraciones en algunos túneles y pequeñas cascadas de agua al alcance de la mano.

Ruta del Cares

A la salida del último túnel nos encontramos con la presa de Caín, desde dónde el valle se ensancha poco a poco dejando al descubierto las casas del pueblo y a otros senderistas que aprovechan para comer y descansar en las praderas situadas junto al río Cares.

Ruta del Cares
Ruta del CaresRuta del Cares

Tras un par de horas que aprovechamos para comer junto al río y reponer fuerzas tumbados en la hierba, iniciamos el camino de vuelta por el mismo sitio por el que vinimos, contemplando algunas zonas de la ruta desde otro punto de vista totalmente distinto al del camino de ida.

Ruta del Cares

El último tramo de unos 4 Km. aproximadamente puede hacerse un poco duro por culpa del cansancio acumulado y la gravilla suelta del terreno en zonas en las que el sendero comienza a descender en dirección al aparcamiento y el pueblo de Poncebos.

A pesar de ser una ruta sencilla (lo que hace que esté bastante masificada), apta todos los públicos y de estar perfectamente señalizada, conviene ir con un calzado cómodo que nos permita andar sin problemas los 12 Km. (o 24 si hacemos el camino de ida y vuelta), además de unas buenas provisiones de agua, ya que en todo el recorrido no encontraremos ninguna fuente.

Si queréis ver la ubicación aproximada de cada fotografía, podéis hacerlo en la galería fotográfica de la Ruta del Cares

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.