Guía de Italia ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Guía de Italia

Aquí podéis encontrar el enlace a todos y cada uno de los artículos que he escrito sobre mi viaje a Italia de 2009 junto a una breve descripción de las visitas realizadas cada día y el itinerario seguido.

Italia

A continuación podéis ver el planning de un viaje de 9 días basado en mi propio viaje:


Día 1: Roma

Llegamos al aeropuerto de Ciampino a mediodía y cogemos el autobús que nos llevará a la estación de Termini en Roma para posteriormente coger otro autobús hasta el apartamento que tenemos en la Vía del Peregrino.
Tras dejar las maletas, nos dirigimos hacia el Castillo y Puente de Sant'Angelo, desde dónde giramos a la derecha para caminar junto al Tíber hasta llegar al Palacio de Justicia.
Desde allí cruzamos por el puente que hay delante para adentrarnos de nuevo en el centro de Roma dirigiéndonos a la Chiesa della Magdalena y comer en los alrededores.

Continuamos el recorrido en el Panteón para dirigirnos después a la Chiesa Santa María Sopra Minerva.

Nuestra siguiente parada es la Chiesa San Ignazio, desde dónde nos acercamos a ver lo que queda del Templo di Adriano y la Columna de marco Aurelio, que se encuentra de camino hacia la Fontana di Trevi en la que pasamos un largo rato comiendo un helado y visitando la iglesia que hay en la misma plaza dónde está la fuente.

Callejeando llegamos a la Piazza del Quirinale, desde dónde cogemos la calle del mismo nombre y en la que entramos en un pequeño parque situado junto al Palazzo della Consulta y en dos pequeñas iglesias antes de llegar a la Via delle Quattro Fontane, dónde podemos ver una fuente en cada esquina de este cruce de calles.

Bajamos por la Via delle Quattro Fontane dejando a nuestro paso el Palazzo Barberini hasta llegar a la Piazza Barberini, dónde está situada la famosa Fontana del Tritone.

Siguiendo la calle de frente, llegamos hasta la Piazza Spagna, dónde visitamos la iglesia situada en lo alto antes de continuar el recorrido por una de las calles más exclusivas de la ciudad, la Vía Condotti.

La siguiente parada es la Chiesa San Ambrogio e Carlo, desde dónde seguimos hasta llegar a la Piazza del Popolo.

Desde aquí nos dirigimos a la Piazza Navona, dónde descansamos y cenamos antes de acercarnos a ver la iluminación nocturna del Panteón, el Templo de Adriano, la Fontana di Trevi y el Puente Sant'Angelo.

Ver Roma: Día 1 en un mapa más grande

Distancia Recorrida: 7 Km. aproximadamente

Día 2: Roma

El segundo día de viaje lo empezamos desayunando en la Piazza Campo de Fiori, desde dónde nos dirigimos a visitar la chiesa Sant'Andrea della Valle y la de Sant'Ivo alla Sapienza.

Desde allí cogemos un autobús hasta nuestro siguiente destino, la Basílica de Sta. Maria Maggiore.

Tras visitarla seguimos el recorrido por la Vía Merulana, en la que entramos en la iglesia de San Alfonso, hasta llegar a la antigua sede del vaticano, la basílica de San Giovanni in Laterano.
Junto a la basílica se encuentra la Chiessa della Scala Santa y podemos ver parte de la antigua muralla que rodeaba la ciudad de Roma.

Seguimos nuestra ruta en dirección al Coliseo, pero antes entramos en la Basilica di San Pietro in Vincoli para ver la escultura del Moisés de Miguel Ángel.

Ahora si, nos acercamos hasta el Coliseo Romano y el Arco di Constantino, pero nos tenemos que conformar con darnos una vuelta por sus alrededores y echarle un vistazo al Foro Romano desde fuera, ya que no podemos entrar y hacer la vista a todo el complejo al estar cerrado para algunos miembros del G8 que estaban celebrando una cumbre en Italia en esos días y que aprovecharon la misma tarde que teníamos pensado entrar nosotros para hacer su propia visita privada, así que sobre la marcha cambiamos el planning y continuamos con la visita a otros lugares cercanos.

Seguimos caminando hasta llegar a lo que queda del Circo Massimo y entramos en la cercana chiesa di Santa Maria in Cosmedin, dónde se encuentra la famosa Bocca della Veritá.

Cruzamos el Tiber para dar una vuelta de unos 45 minutos por el conocido barrio del trastevere.
De nuevo volvemos a cruzar el río Tiber a través de la isola Tiberina en dirección al barrio judío, dónde visitamos la Sinagoga y toda la zona del Teatro di Marcello antes de entrar a comer en uno de los típicos restaurantes de comida hebrea de la zona.

Después de comer, callejeamos por el barrio judío hasta llegar a la fuente de las tortugas. También entramos en el Palazzo Mattei, situado muy cerca de la fuente de las Tortugas y en cuyo patio pudimos ver como jóvenes artistas hacían dibujos o pintaban acuarelas de sus esculturas o de la fachada interna de su patio.

A continuación nos acercamos hasta el Campidoglio y el Monumento a Vittorio Emmanuele, desde dónde podemos contemplar unas vistas espectaculares de casi toda la ciudad de Roma, pero muy especialmente del Foro Romano y el Coliseo.

Enfrente se encuentra el Foro de Trajano, en el que visitamos todas sus ruinas prestando especial atención a la columna de Trajano.

Acabamos el día de nuevo en Piazza Navona, dónde nos sorprende una visita inesperada de algún miembro del G8 que estaba de turismo por esta zona de la ciudad.

Ver Roma: Día 2 en un mapa más grande

Distancia Recorrida: 12 Km. aproximadamente

Día 3: Roma y Vaticano

El tercer día en Roma lo comenzamos entrando a la Ciudad del Vaticano a través del Ponte Vittorio Emanuelle II y la Vía della Conciliazione que desemboca en la Plaza San Pedro, en la que no nos detenemos mucho ya que dedicaremos unas 3 horas a visitar la enorme colección de arte que guardan los Museos Vaticanos.

Tras esta dosis de arte, nos acercamos a la Plaza de San Pedro, en la que damos una vuelta para verla sin mucho detalle, ya que volveremos al día siguiente para visitar la Basílica de San Pedro.

Caminamos en dirección a la zona del Coliseo, parándonos a comer junto a la Chiesa Nuova, para a continuación, sacar las entradas con las que visitaremos el complejo del Foro Romano/Palatino y el Coliseo.

Accedemos al Foro Romano por una entrada poco concurrida situada en la Vía dei Fori Imperiali, situada a medio camino del Monumento a Vitorio Emanuele II y el Coliseo, desde dónde comenzamos una visita de alrededor de 2 horas por todas las ruinas que forman este enorme complejo en el que visitamos también la colina del Palatino.

Salimos por la puerta situada enfrente del Coliseo y accedemos al mismo sin esperar una larga cola, ya que la entrada del Foro Romano/Palatino es válida también para entrar a este grandioso anfiteatro en el que pasamos aproximadamente una hora y media.

Una vez vista toda esta zona, con su correspondiente parada en el Arco de Constantino, reemprendemos la marcha por la Vía di San Gregorio en dirección a las Termas de Caracalla, a las que no pudimos entrar porque estaba ya cerradas, así que optamos por rodear el recinto en busca de un lugar desde el que poder ver el recinto.

Tras echar un vistazo al interior de las Termas, nos dirigimos a la Pirámide de Caio Cestio, situada a unos 15 minutos andando si caminamos junto a la antigua muralla Aureliana que protegía el centro de la ciudad.

Desde aquí emprendemos el camino de vuelta hasta la zona del coliseo, dónde admiramos la iluminación nocturna de edificios tan emblemáticos como el Monumento a Vitorio Emanuelle II, el Foro de Trajano o el propio Coliseo, terminando así la jornada más agotadora de todo el viaje.

Ver Roma: Día 3 en un mapa más grande

Distancia Recorrida: 15 Km. aproximadamente

Día 4: Roma y Vaticano

Tras la paliza del día anterior aprovechamos para dormir un poco más, así que empezamos la marcha a eso de las 11 de la mañana visitando la Chiesa Nuova, situada muy cerca de nuestro alojamiento en Roma y por cuya puerta hemos pasado infinidad de veces.

Después, nos dirigimos hacia la Piazza Navona pero de camino visitamos varias iglesias cercanas como la Chiesa Sta Maria del Anima o la Chiesa di Santa Maria della Pace.

A continuación entramos por primera vez en la Piazza Navona de día y aprovechamos para dar una vuelta y ver con calma los múltiples puestos de pinturas y las tres estatuas que decoran la plaza, terminando nuestra visita en el interior de la Chiesa di Sant'Agnese in Agone, cuya fachada preside la plaza.

Desde allí hacemos una visita de despedida al Panteón y ponemos rumbo en dirección a la Ciudad del Vaticano, haciendo una parada en la Chiesa di San Giovanni dei Fiorentini, situada a las puertas del Puente de Sant'Angelo.

Llegamos a la Plaza de San Pedro y hacemos una visita más en profundidad que el día anterior, y a continuación nos dirigimos a esperar la cola que nos permitirá entrar a la Catedral de San Pedro, aunque al final no esperamos mas de 30 o 40 minutos para entrar.

Una vez dentro, nos encontramos con que la mujer del presidente de los EEUU, Michele Obama está visitando la basílica junto a sus hijas, así que según van avanzando en su visita van abriendo poco a poco las zonas cerradas por seguridad.

Tras visitar la basílica durante aproximadamente 45 minutos nos disponemos a subir a la cúpula, pero uno de los guardas suizos nos advierte de que ese día permanecerá cerrada por motivos de seguridad, así que de nuevo parte del planning se nos esfuma, pero esta vez sin posibilidades de posponer esta visita, ya que a primera hora del día siguiente nos marchamos de la ciudad.

Cabreados por nuestra mala suerte nos dirigimos a uno de los laterales de la Plaza de San Pedro por la que tenemos que entrar para realizar una visita reservada hace meses a la tumba de San Pedro y la Necrópolis situada bajo la Basílica Vaticana, pero justo en la puerta de entrada a dicha visita nos encontramos con más de 50 policías Italianos, de los EEUU, la guarda Suiza y del resto de rincones del mundo que nos dicen que nos esperemos un rato a ver si es posible que realicemos la visita porque en ese momento está cerrada al público "por motivos de seguridad".

Como habréis imaginado, lo único que hicimos fue perder un par de horas esperando a pleno sol a eso de las 16:00 de la tarde viendo como se sucedían los coches oficiales y el dispositivo de seguridad iba en aumento según pasaba el tiempo, así que optamos por irnos y dar por concluida nuestra visita a la ciudad de Roma con este amargo sabor de boca.

Ver Roma: Día 4 en un mapa más grande

Distancia Recorrida: 4 Km. aproximadamente

Día 5: Roma - Florencia, Siena y Pisa

Por la mañana nos dirigimos a la estación de trenes de Termini, dónde cogemos el tren que nos llevará a Florencia en poco más de 1:30 horas, por lo que a eso de las 10:30 nos estamos bajando en la estación de Santa María Novella, y tan sólo 15 minutos después ya hemos llegado al hotel Nuova Italia, en el que hacemos el Check-in y dejamos las maletas para empezar a conocer la ciudad del renacimiento.

Empezamos acercándonos hasta la Galleria dell'Accademia, dónde se encuentra la escultura de mármol más famosa del mundo entero, el David de Miguel Ángel.

Una vez visto el resto de la colección, nos dirigimos a la Piazza del Duomo, por la que damos una vuelta de aproximadamente 45 minutos impresionados por la magnitud del conjunto formado por el Duomo, el Campanile y el Batisterio.

Después de este primer contacto con la ciudad, nos vamos a comer porque a las 14:00 cogemos el coche con el que nos acercaremos a las ciudades de Siena y Pisa.

Tras un breve paso por el hotel, llegamos a la oficina de alquiler del coche y entrego los papeles de la reserva hecha desde España. En 15 minutos estoy conduciendo por las calles de Florencia guiado por el GPS en dirección a nuestro primer destino: la ciudad medieval de Siena.

Una aburrida autovía nos conduce a Siena en poco más de una hora, así que tras buscar y encontrar aparcamiento en una zona en la que no hay que pagar y relativamente cerca del centro, comenzamos nuestro recorrido por la ciudad junto a la Fortaleza de Santa Bárbara.

Unos metros después podemos ver una panorámica de la ciudad antes de llegar a la Basílica di San Domenico, desde dónde tomamos la Via della Sapienza que nos conducirá hasta la Piazza Salimbeni.

Continuamos por la Vía Banchi di Sopra viendo las fachadas de diversos palacios, algunas plazas como la Piazza Tolomei y edificios tan conocidos como la Loggia de la Mercancía, y tras un paseo de unos 20 minutos llegamos a la Porta Romana.

Desde aquí volvemos hacia el casco antiguo de Siena haciendo una parada en la Basílica de Santa María dei Servi y la Piazza del Mercato para llegar por fin a la Piazza del Campo, dónde destacan la Torre del Mangía y la Fontana di Gaia.

Para terminar el itinerario por Siena,visitamos el Baptisterio y la Piazza del Duomo, dónde podemos ver la catedral y el campanario junto a otros edificios interesantes como el Ospedale di Santa Maria della Scala, el Museo dell’Opera del Duomo, el Museo Arqueológico de Siena o algunos edificios administrativos.

Aquí damos por concluida nuestra visita a la ciudad y nos dirigimos hacia el coche para ir en busca de nuestro siguiente destino: Pisa.

Ver Itinerario Siena en un mapa más grande

Distancia Recorrida: 5 Km. aproximadamente

El viaje de Siena a Pisa fue uno de los mejores momentos del viaje. Tras el aburrimiento del trayecto entre Florencia y Siena por autovía, decidí hacer la búsqueda de la ruta hasta Pisa en el GPS evitando las autovías, y es la mejor decisión que pude tomar.

Mis dos compañeros de viaje no tardaron más de 15 minutos en entregarse a los brazos de Morfeo, por lo que sólo quedábamos la carretera, la "dulce" voz del GPS dando sus indicaciones, y yo para disfrutar de los paisajes y la orgía de colores que desplegó la Toscana ante nosotros.

Fueron 2:30 horas de paisajes bañados por la luz anaranjada del atardecer y salpicados por pequeños pueblos rodeados de suaves colinas en cuyas cimas se asentaban villas de todos los tamaños con unas vistas privilegiadas sobre extensos viñedos cuyos afortunados propietarios podían disfrutar cada día de atardeceres como ese.

De no haber estado esperándonos en Pisa un amigo que llevaba casi un año de Erasmus en la ciudad, y de no haber tenido un límite horario para entregar el coche en Florencia, habría hecho más de una parada para sentarme a disfrutar de ese espectáculo de la naturaleza del que lamentablemente no tengo ninguna fotografía que lo corrobore, aunque tras esta experiencia tengo en mi lista de futuros viajes uno de aproximadamente una semana por toda esta región para descubrirla, vivirla y disfrutarla en profundidad.

Tras este breve pero intenso contacto con la Toscana, la carretera llega a su destino y comienzo a callejear por la ciudad de Pisa guiado por el GPS hasta un aparcamiento situado muy cerca de la Piazza dei Miracoli, dónde está situado el Duomo, el Batisterio y la famosa Torre inclinada de Pisa.

Llegamos a eso de las 21:00 horas, por lo que no nos da tiempo a visitar nada más que esta parte de la ciudad y a charlar durante unos escasos 30 minutos con nuestro amigo Erasmus antes de emprender el camino de vuelta, esta vez por autovía, hasta Florencia.

Llegamos con el tiempo justo para dejar el coche en un aparcamiento concertado con la agencia de alquiler y evitarnos aparcar a unos 30 minutos andando del hotel.
A continuación buscamos algún lugar cercano para cenar, lo que no nos resultó muy fácil teniendo en cuenta que era ya casi media noche, pero en la plaza del mercado encontramos un restaurante dónde pudimos saciar el hambre y en el que comentamos el ajetreado día que habíamos tenido y planificamos el siguiente.

Día 6: Florencia

El sexto día de nuestro viaje a Italia amanecemos en Florencia, dónde nos espera la ciudad del renacimiento para ser descubierta.

Comenzamos visitando la Piazza della Signoria, para posteriormente entrar a la Galería de los Uffizi.

Tras la visita a este importante museo, callejeamos hasta la Biblioteca Nazionale y la cercana Piazza della Santa Croze, y a continuación nos dirigimos hasta la Piazza della Repubblica.

Nuestra siguiente parada es la Piazza del Duomo, dónde entramos a visitar la catedral y subimos al Campanile para tener unas vistas desde las alturas de toda la ciudad.

Tras ubicar desde las alturas cada monumento de la ciudad, nos dirigimos hacia la Basílica di San Lorenzo y el Mercado de la ciudad, en cuyo entorno se celebra un mercadillo a diario, encaminándonos después hasta la Chiesa Santa María Novella, situada junto a la estación de trenes a la que da nombre.

Desde aquí nos dirigimos hacia el Ponte Vecchio, por el que cruzamos camino de los Jardines de Boboli.

El día se va a acabando, por lo que nos dirigimos hacia la Piazzale Michelangelo, desde dónde podemos contemplar la ciudad en todo su esplendor mientras va anocheciendo.

Volvemos hacia el centro de Florencia para cenar y dejar que llegue la noche para ir a fotografiar lugares como la Piazza del Duomo, la Piazza della Signoria o el Ponte Vecchio con su iluminación nocturna.

Ver Itinerario Florencia en un mapa más grande
Distancia Recorrida: 6 Km. aproximadamente

Día 7: Florencia-Venecia, Murano y Burano

El séptimo día de viaje nos toca madrugar, ya que cogemos el tren que nos llevará de Florencia a Venecia a las 8:30 de la mañana en un viaje de 3 horas, con lo que a las 11:30 llegamos a la estación de trenes de Santa Lucía, situada a las puertas de Venecia.

Lo primero que hacemos es comprar una tarjeta de transporte para 3 días en una caseta situada a la salida de la estación y junto a la parada del Vaporetto que circula por le Gran Canal, dónde montamos en uno de ellos hasta el famosos Ponte de Rialto.

Desde aquí, callejeamos tirando de la maleta hasta que conseguimos encontrar el hotel en la Piazza Santa María Formosa.

Mientras hacemos el Check-in y dejamos las maletas en la habitación, se hacen las 13:30, así que salimos en dirección a la Piazza San Marco, el principal punto turístico de la ciudad, por dónde damos una vuelta viendo algunos de sus monumentos como por ejemplo la Torre dell'Orologio, el Duomo o el Campanile.

Salimos de la plaza en dirección a la laguna, dejando a nuestro paso el Palazzo Ducale que visitaremos al día siguiente y las Columnas de San Marco y San Teodoro, para ir hasta un pequeño canal desde el que podemos ver el Ponte dei Sospiri, o lo que las lonas de unas obras que se están realizando en esa zona dejan ver, que es mas bien poco.

Tras este primer contacto con la ciudad de los canales, buscamos un sitio para comer sin alejarnos mucho de esta zona, ya que en cuanto terminemos cogeremos un vaporetto hacia las islas de Murano y Burano.

En la parada de los vaporettos situada en la laguna a la salida de la Piazza San Marco, cogemos el barco que nos lleva en aproximadamente 30 minutos hasta la primera de las islas, Murano.

Nada más llegar, uno de los múltiples artesanos del vidrio soplado de la isla nos invita a ver una demostración de esta técnica utilizada en la isla desde el siglo XIII.

Después de visitar una tienda abarrotada de todo tipo de objetos de vidrio, comenzamos un recorrido por la isla en la iglesia de Santa María y San Donato, situada junto al museo del Vidrio de Murano al que no entramos para continuar paseando por los canales de esta ciudad hasta llegar a la iglesia de San Pedro Mártir.

Desde aquí nos dirigimos a uno de los canales más importantes de Murano, la fondamenta dei Vetrai e Daniele Manin, por la que acabamos llegando a la parada del vaporetto que nos llevará a la siguiente isla y que está situada junto al faro de la ciudad.

Ver Itinerario Murano en un mapa más grande

Distancia Recorrida: 1,6 Km. aproximadamente

Llegamos a Burano tras un caluroso viaje a media tarde y empezamos a recorrer sus pintorescas calles salpicadas por casas de colores en un estado de conservación realmente bueno.

Tras pasear por su calle peatonal en la que las encajeras de bolillos muestran sus labores y acercarnos a ver la iglesia de San Martín con su torre desafiando a las leyes de la gravedad, volvemos hacia la parada del vaporetto para regresar a la isla de Venecia.

Ver Itinerario Burano en un mapa más grande

Distancia Recorrida: 1,45 Km. aproximadamente

La vuelta desde Burano dura aproximadamente 1:15 horas, lo que unido a que poco a poco el día iba llegando a su fin, sirvió para que la laguna veneciana nos regalase un atardecer de película.

Al llegar a Venecia, cogemos otro vaporetto junto a la iglesia de Sta Maria della Salutte para navegar tranquilamente por el Gran Canal y contemplar todos los palazzos que se asoman a ambos lados del mismo hasta llegar al Ponte de Rialto, dónde nos bajamos para volver andando por la calle más comercial de la ciudad visitando sus cientos de tiendas llenas de coloridas máscaras venecianas hasta llegar de nuevo a la Piazza San Marco, dónde después de dar una pequeña vuelta por la plaza salimos en busca de un lugar dónde cenar y poner fin a este primer día en Venecia.

Dia 8: Venecia

Tras desayunar en el hotel, caminamos hasta la Piazza San Marco dónde comenzamos el día visitando el Duomo a primera hora para evitarnos las largas colas de turistas.
Al salir, nos acercamos al Palazzo Ducale para realizar la visita a sus salones y a la zona de las prisiones.

Continuamos esta mañana cultural haciendo una rápida visita al Museo Correr, situado en el lado opuesto de la Piazza San Marco antes de seguir nuestro recorrido por la Chiesa di San Moisé y callejeando, llegar hasta el Ponte de l'Academia.

Desde aquí, cogemos un vaporetto y vamos hasta el final de la línea, situado junto a la Piazzale Roma, desde dónde comenzamos a callejear por los sestiere (distritos) de la Santa Croze y San Polo, aprovechando para comer unas porciones de pizza en un pequeño local situado junto a la Scuola Grande de San Rocco.

Las siguientes 3 horas las pasamos buscando souvenirs por todas las calles y tiendas existentes en Venecia para al final darnos cuenta de que el precio de la mayoría de productos es casi el mismo en todas los lugares de la isla.

Tras dejar los regalos comprados en el hotel, buscamos un gondolero que nos haga un recorrido por los canales que se ajuste a nuestro bolsillo de estudiante, y tras un rato preguntando precios y una breve negociación con uno de ellos, comenzamos un paseo en góndola por los canales de Venecia de unos 30 minutos por 40€ a pagar entre 3 personas.

Tras esta turistada que reconozco que merece la pena, nos dirigimos al Ponte de Rialto para cruzar al otro lado del Canal y hacer una ruta sin rumbo por el sestiere del Dorsoduro, dónde callejeando nos encontramos con múltiples plazas con terrazas muy ambientadas, hasta que llegamos a la Chiesa di San Barnaba, que aparece en la película de Indiana Jones y la última Cruzada, para a continuación acercarnos hasta el Ponte del Pugni, situado enfrente de la iglesia.

Para terminar el día, nos acercamos de nuevo hasta la Piazza San Marco para despedirnos oficialmente de Venecia en su principal punto turístico antes de ir a cenar.

Ver Venecia en un mapa más grande

Como habréis comprobado, no he adjuntado ningún mapa con el itinerario seguido por las calles de Venecia, y es que prefiero situar solamente los lugares que menciono en alguno de los artículos relacionados con la ciudad que "inventarme" un recorrido que podría ser parecido al que yo hice, pero que me es imposible recordar, ya que como he comentado varias veces, en Venecia más de la mitad de la isla la visitamos caminando sin rumbo por sus callejuelas, puentes y canales.

Día 9: Venecia- Verona, Vicenza y Padua

A las 8:30 de la mañana del último día de viaje ya estamos en la oficina de alquiler de coche situada en la Piazzale Roma dispuestos a cargar las maletas en el maletero y comenzar una jornada maratoniana en la que visitaremos las ciudades de Verona, Vizenza y Padua antes de devolver el coche en el aeropuerto y embarcar en el vuelo que nos traerá de nuevo a España, y todo eso tiene que suceder antes de las 20:20 horas de la tarde.

Después de un viaje de aproximadamente 1:15 llegamos a Verona, en la que realizamos una visita de aproximadamente 2 horas por algunos de sus principales atractivos turísticos.

Comenzamos en la Plaza Brá, dónde se encuentra el anfiteatro conocido como La Arena, y que es uno de los mayores y mejor conservados.

En esta misma plaza se encuentra el Palazzo Barbieri, sede del ayuntamiento, y el Palacio de la gran Guardia con el Arco del'orologio en lo que era una de las puertas de la muralla que bordeaba la ciudad.

Continuamos por la Via Giuseppe Mazzini hasta llegar a la Piazza delle Erbe, para después visitar la Piazza dei Signori y el cercano complejo funerario de Arche Scaligere y la iglesia de Sta. María Antica.

La siguiente parada es la Chiesa di Santa Anastasia, desde dónde nos acercamos a la Piazzeta Brá Molinari para ver el río Adigio con la colina que alberga el teatro romano y el Castillo de San Pietro justo detrás.

Seguimos hasta el cercano Ponte di Pietra para a continuación dirigirnos hasta el Duomo, dónde visitamos también el claustro situado detrás (accediendo por un soportal a la izquierda de la entrada principal del duomo), con unos interesantes mosaicos.

Desde aquí, nos dirigimos a visitar la casa de Julieta antes de regresar hacia la Piazza Bra para coger el coche y poner rumbo a la siguiente ciudad, Vicenza.

Ver Itinerario Verona en un mapa más grande

Distancia Recorrida: 3,6 Km. aproximadamente

Llegamos a Vicenza alrededor de las 13:15 con un calor bastante insoportable y aparcamos junto al Parque Querini, por dónde comenzamos la visita a la ciudad de Palladio.

Desde aquí nos dirigimos al Teatro Olímpico y la Piazza Matteotti, para a continuación caminar hasta la Piazza dei Signori, dónde se encuentran la mayoría de los edificios que visitaremos.

Muy cerca se encuentra el Duomo y la Piazza del Castelo, desde dónde comenzamos la ruta de vuelta por el Corso Andrea Palladio, dónde aprovechamos para comer en el único lugar que encontramos abierto y con precios asequibles, un McDonald's.

Ver Itinerario Vicenza en un mapa más grande

Distancia Recorrida: 3,4 Km. aproximadamente

Tras comer y descansar un poco, cogemos de nuevo el coche para ir a la última de las ciudades del día y del viaje, Padua.

Tardamos un rato buscando algún lugar dónde aparcar sin tener que pagar, pero en vista de que no encontramos nada que esté relativamente cerca y no disponemos de mucho tiempo, al final optamos por aparcar en zona azul cerca de la estación de trenes y autobuses.

Comenzamos junto a los Giardini dell'Arena, un importante conjunto arquitectónico con restos de construcciones entre las que destaca la capilla de los Scrovegni, pero no entramos debido a lo justo del tiempo que nos queda para visitar la ciudad y llegar al aeropuerto a la hora prevista.

Hacemos una parada en la iglesia de los Eremitani para después dirigirnos hacia la Piazza Garibaldi, dónde tomaremos la Via Cavour en la que se encuentra el Palazzo Moronni, la sede del ayuntamiento.

Desde aquí llegaremos en unos pocos minutos a la Piazza delle Erbe y la Piazza della Frutta, desde dónde continuaremos hasta la Piazza dei Signori y la cercana Piazza del Duomo, dónde se encuentra la catedral de Padua.

Nuestro destino final de este recorrido por Padua es la impresionante plaza Pratto della valle, desde dónde comenzamos el camino de vuelta hacia el coche.

Ver Itinerario Padua en un mapa más grande

Distancia Recorrida: 5,4 Km. aproximadamente

A eso de las 17:30 salimos de Padua en dirección al aeropuerto, al que llegamos en unos 40 minutos para poner punto y final a esta jornada en la que permanecimos pendientes del reloj mientras disfrutamos de todos los atractivos turísticos que estas tres ciudades pusieron a nuestra disposición.

He de reconocer que cada una de ellas se merecen al menos una visita de un día para poder aprovechar con calma todo lo que ofrecen y poder disfrutar de estas ciudades menos turísticas que la cercana y masificada Venecia.

A las 20:20, puntual, nuestro vuelo con destino a Madrid despegó del aeropuerto de Venecia, que desde las alturas daba la sensación de estar bañada por un mar de oro al despedirse de nosotros regalándonos un nuevo atardecer de los que se quedan guardados en la retina por mucho tiempo, poniendo un broche de oro a un gran viaje por el país que antaño fue el mayor imperio de occidente.

Si te ha gustado este itinerario y quieres saber como organizar un viaje a Italia por tu cuenta, qué lugares o zonas visitar, calcular más o menos cuánto costaría, cómo moverse por el país o que zona de cada ciudad es mejor para alojarse, no dejes de leer el artículo Prepara un viaje a Italia por tu cuenta.

4 comentarios:

Amanda dijo...

Me parece muy buen artículo y muy útil. Me encanta Italia y éste itinerario te permite ver todo lo realmente interesante, muy completo.

photoviajeros dijo...

Gracias por tu comentario Amanda, he de reconocer que este itinerario es un poco palicilla, pero cada uno de los lugares que visité en estos 9 días y las experiencias vividas no las cambio por un sólo minuto de descanso.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Esta fenomenal, creo que voy hacer el mismo viaje que tu

photoviajeros dijo...

Hola anónimo, me alegro de que este planning por Italia te haya servido de inspiración, ya sólo te queda hacer las maletas y disfrutar de todas las maravillas que te esperan en Italia!!

Un saludo!

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.