Ruta circular en el Puerto de Canencia - Madrid ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta circular en el Puerto de Canencia - Madrid

Datos de la Ruta:

Señalización: pistas forestales
Longitud: 15 Km.
Duración: 4,5 horas (incluyendo varias paradas)
Ruta circular: Si
Salida: Area recreativa Puerto de Canencia (Cerca de Miraflores de la Sierra)
Llegada: Area recreativa Puerto de Canencia (Cerca de Miraflores de la Sierra)
Altitud mínima: 1.417 metros
Altitud máxima: 1.719 metros
Grado de dificultad: Bajo. En invierno podemos encontrar hielo debido a que la ruta discurre casi en su totalidad bajo los árboles.
Descripción: Desde el Área recreativa del Puerto de Canencia, haremos una ruta circular por varias de las pistas forestales del puerto de Canencia en Madrid.


Ver Ruta circular por el Puerto de Canencia en un mapa más grande


Como habéis podido ver en los datos de la ruta, ésta empieza y acaba en el Área recreativa del Puerto de Canencia, así que la forma más fácil y rápida de llegar desde Madrid es por la carretera de Colmenar y después ir siguiendo las indicaciones hacia Manzanares el Real y Miraflores de la Sierra.

Para localizar la mejor ruta para llegar al Puerto de Canencia, utilizar este enlace a google maps y escribir la dirección de origen en el recuadro de la izquierda marcado con la letra A en un círculo verde:

Como llegar hasta el Puerto de Canencia desde cualquier lugar

Comenzamos la ruta junto a la fuente de piedra del Hornillo, situada a la entrada del área recreativa del puerto de Canencia tomando una pista forestal que sale a nuestra izquierda y que unos 200 metros más adelante aparece cortada por una barrera que impide el paso a vehículos no autorizados, pero que nosotros podemos cruzar por una puerta situada a su izquierda para emprender el camino con una suave pendiente entre pinares.

Puerto de Canencia

Unos metros más adelante, podemos ver a nuestra derecha una pequeña choza que sirve de refugio a pastores en los días más crudos del invierno.

Puerto de Canencia

Seguimos por la pista forestal y al llegar a una curva marcada a la izquierda, nos encontramos con un cortafuegos en el que se ha instalado un mirador de esta zona de la sierra. Unos 600 metros más adelante, aparece el albergue de El Hornillo, desde dónde parten varias rutas por la zona. Nosotros lo bordeamos siguiendo la senda de la izquierda.

Puerto de Canencia

Nada más pasar el albergue, nos encontramos con una bifurcación en la que tomaremos la senda de la derecha, ya que la de la izquierda es por la que volveremos después de todo el recorrido y desde dónde haremos el tramo de ruta que acabo de describir en sentido contrario.

Seguimos por esta senda que atraviesan varios cortafuegos, desde los que podemos aprovechar para contemplar una panorámica de la sierra norte de Madrid.

Puerto de Canencia

Unos 200 metros después cruzamos por un pequeño puente sobre la Chorrera de Mojonavalle.

Puerto de Canencia

Esta no será la única chorrera que veremos en esta ruta, sobre todo en época de deshielo nos podemos encontrar muchos pequeños arroyos que aparecen a los márgenes de la senda.

Puerto de Canencia

Seguimos nuestra ruta por la senda principal hasta la siguiente bifurcación, dónde elegiremos el camino de la derecha, por el que empezaremos un suave descenso.

Puerto de Canencia

Llegados a este punto, habremos completado unos 3,5 Km. de la ruta, así que aprovechamos la senda descendente para cubrir unos 2 Km. en pocos minutos mientras contemplamos la chorrera de Mojonavalle en su máximo esplendor.

Puerto de Canencia

En este momento del recorrido, tenemos la chorrera visible hasta que tomamos una curva muy pronunciada a la izquierda coincidiendo con un pequeño puente que nos permite salvar las aguas que provienen de la chorrera. Desde aquí, podéis saliros un poco de la senda y remontar unos pocos metros del arroyo por alguna de las sendas que transcurren junto al mismo para más tarde volver y retomar la senda por la que veníamos.

Puerto de Canencia

Los siguientes 4 Km. no tienen ninguna complicación y para mi es la parte más "fea" del recorrido, y aunque aparezcan nuevos senderos, siempre seguiremos por el de la derecha.

Puerto de Canencia

Veremos que poco a poco, van desapareciendo los árboles a nuestra derecha, hasta que llegamos a un punto en el que podemos ver que todo el monte situado a mano derecha no tiene prácticamente nada de vegetación.

Aprovechamos una nueva curva muy pronunciada a la izquierda y que precede al tramo más duro de senda en pendiente ascendente para retomar fuerzas y comer.
En este punto llevamos unos 9 Km. o lo que es lo mismo, algo más de la mitad del recorrido.

Aproximadamente 1,5 Km. después de empezar el tramo con más desnivel, nos encontramos con un gran cortafuegos que cruza la senda mientras ésta gira lentamente hacia la derecha antes de unirse durante unos 300 metros con un tramo de la senda por el que hemos pasado anteriormente.

Para no desorientarnos, seguimos la senda de la derecha y que tiene un pequeño arroyo a su izquierda.

Puerto de Canencia

En estos momentos estamos en la zona de más altitud de todo el recorrido, y eso se nota en los pocos neveros que salpican algunos tramos de la senda.

Puerto de Canencia

Aprovechando la altura y los espacios libres de vegetación que nos proporcionan los cortafuegos que atraviesan la senda, podemos contemplar mejor una panorámica de las cumbres nevadas de la sierra Madrileña.

Puerto de Canencia

A partir de este punto, la senda vuelve a tomar un carácter descendente durante los últimos 4 km que nos llevarán a pasar de nuevo por el albergue de El Hornillo y llegar al final de la ruta, momento que aprovecharemos para descansar y recuperar fuerzas en alguno de los merenderos del Área Recreativa del Puerto de Canencia.

Podéis ver todas las fotografías y el lugar desde dónde están sacadas en la galería de fotos de la Ruta circular en el Puerto de Canencia

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.