Sierra del Rincon - Hayedo de Montejo ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Sierra del Rincon - Hayedo de Montejo

En la zona situada más al Norte de la Comunidad de Madrid, nos encontramos con la Sierra del Rincón, una mancomunidad de pequeños municipios que alberga el mayor hayedo del Sur de Europa, lo que unido a su variada flora y fauna con especies en peligro de extinción, le ha valido el reconocimiento de Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Sierra del Rincon


Para llegar a la Sierra del Rincón, la mejor opción es coger la autovía A1 (Madrid-Burgos) y desviarnos en la salida 67 que marca hacia Lozoyuela y Manjirón (M-135), siguiendo esta carretera hasta el embalse del villar, dónde haremos nuestra primera parada.

Embalse del villar

Este es uno de los embalses que suministran el agua a la capital de España y a parte de la Comunidad de Madrid, de hecho, es el más antiguo en funcionamiento de esta comunidad, ya que presta servicio desde 1873.

Un dato histórico interesante es que la presa que retiene el agua del Lozoya fue la primera presa abovedada del mundo, lo que la convirtió en todo un referente dentro de las obras hidráulicas de su época, ya que de esta manera la curvatura de la presa ayuda a la estructura a resistir mejor las enormes presiones laterales.

Embalse del villar

Desde lo alto del muro de hormigón de 50 metros de altura, podemos ver el puente de el villar, construido sobre la garganta que ha ido formando el Lozoya durante siglos de erosión, lugar en el que actualmente es muy normal ver a gente practicando piragüismo.

Embalse del villarEmbalse del villar

Después de esta parada, continuamos por la M-135 hasta Paredes de Buitrago, dónde cogeremos la M-127 durante un tramo hasta encontrarnos con la M-137, que seguiremos en dirección a Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra, pueblos que podemos visitar antes de ir hacia el hayedo y en los que podremos contemplar la arquitectura típica de la zona, casas de piedra con los tejados de pizarra.

Sierra del Rincon

Una vez en Montejo de la Sierra, buscaremos el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón en la calle Real nº64,dónde recogeremos la autorización que nos permitirá visitar el Hayedo de Montejo.

Es muy recomendable hacer una solicitud de reserva a través de la página web o llamando a los teléfonos que aparecen en la misma página, ya que aunque la visita es gratuita y guiada, hay unos cupos máximos de personas y suele haber problemas para conseguir la autorización debido a la cantidad de gente que quiere visitar el Hayedo.

Tenéis toda la información sobre la reserva y los teléfonos pulsando aquí

Una vez tengamos este documento, ya podemos ir hacia el hayedo, situado a unos 8 kilómetros por la M-139, carretera que encontraremos un par de kilómetros después de salir de Montejo de la Sierra.

Cuando lleguemos, nos dirigimos al Centro del Hayedo, dónde entregaremos la autorización y se nos asignará uno de los guías para comenzar la visita.

Hayedo de Montejo

También en este momento, se nos informará de las distintas rutas guiadas que hay en el hayedo, la duración de cada una... y dependiendo de la gente que haya podremos elegir entre varias rutas.

La ruta que yo elegí es la llamada Senda del Río, y transcurre junto al cauce del Jarama durante 1:15 aproximadamente.
No tiene ninguna dificultad y permite contemplar bosques de robles, hayas y mixtos.

Hayedo de MontejoHayedo de Montejo


Durante la visita, el guía nos habla acerca del microclima que ha permitido la formación de un hayedo en una zona situada tan al sur de los lugares más comunes en los que podemos encontrarnos una vegetación caducifolia similar, más normal en los países centroeuropeos.

Hayedo de Montejo

Entre otros muchos datos interesantes, nos habla de la fauna y flora, mucha de ella protegida, que podemos encontrarnos en el hayedo, y que han hecho que las visitas estén tan restringidas.

Hayas de más de 20 metros y 250 años, Robles, Abedules o Acebos forman parte de este extenso bosque, en el que podemos encontrarnos especies como el gato montés, jabalíes, corzos, nutrias y gran variedad de aves acuáticas.

Hayedo de Montejo

La visita acaba en una enorme explanada en la que se ven los restos en los que antiguamente los carboneros juntaban toda la leña muerta del bosque y la quemaban para producir el carbón vegetal que calentaba los hogares de toda la comarca.

Desde aquí, volvemos por el mismo camino conversando con el guía, que responde a todas las dudas que hayan podido surgir de sus explicaciones, y que nos recuerda que está prohibido recoger ninguna muestra de cualquier planta o animal que veamos, tirar basura y en general todas las cosas que por sentido común no deberíamos hacer en un lugar protegido como este.

A la salida del hayedo, hay una zona habilitada para descansar y comer con mesas, fuentes y contenedores, dónde aprovechamos para reponer fuerzas y tumbarnos un rato bajo los enormes pinos de más de 15 metros.

Hayedo de Montejo

Después de unos momentos de relax, decidimos hacer una nueva ruta por los alrededores del hayedo, en la zona que no está restringida. Podéis ver todas las opciones en la sección Rutas autoguiadas de la página web http://www.sierradelrincon.org/

En cualquiera de las rutas que aparecen, podremos seguir disfrutando con los paisajes que nos regala el hayedo, ya sea junto al curso del Jarama, entre bosques con el suelo tapizado de helechos, o paseando entre pinares que buscan su espacio en un territorio dominado por las hayas.

Hayedo de MontejoHayedo de MontejoHayedo de Montejo

Para terminar el día, y antes de volver a Madrid, paramos en Puebla de la Sierra, un pequeño municipio de tan solo 110 habitantes situado casi a 1200 metros de altitud y al que se accede desde Prádena del Rincón por una carretera con unas vistas espectaculares, a la vez que peligrosa. De hecho, esta carretera transcurre en algunos tramos por cotas superiores a los 1600 metros, por lo que es bastante normal que se quede incomunicado varias veces con la llegada de las nieves.

Puebla de la Sierra

Si hay una época recomendada para reservar vuestra visita al hayedo, esa es el Otoño, ya que desde Octubre a Diciembre las distintas zonas del hayedo van cambiando la tonalidad de sus árboles desde el verde hacia el rojizo, hasta acabar cubriendo el suelo con una inmensa alfombra de hojas muertas justo a las puertas del invierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.