Ermita de San Juan de Gaztelugache ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ermita de San Juan de Gaztelugache

A pocos kilómetros del cabo Machichaco, nos encontramos con una pequeña ermita construida sobre una península rocosa a la que se accede tras subir los más de 200 escalones que la separan de tierra firme.

Ermita San Juan de Gaztelugache


Está situado en la costa vizcaína, a medio camino de las poblaciones de Bakio y Bermeo, pero para localizar la mejor ruta hasta la Ermita de San Juan de Gaztelugache, os recomiendo utilizar este enlace a google maps y escribir la dirección de origen en el recuadro de la izquierda marcado con la letra A en un círculo verde:

Como llegar hasta la Ermita de San Juan de Gaztelugache desde cualquier lugar

Una parada recomendable antes de ir hacia la ermita, es el Cabo de Machichaco, dónde podremos ver el faro y una panorámica de esta zona de la costa vizcaína, incluida la ermita de San Juan a la que nos dirigimos.

Faro de Cabo MatxitxakoErmita San Juan de Gaztelugache

Después de esta parada, seguimos en dirección a Bakio, y unos 3 Km después, nos encontraremos con una escultura de hierro que nos indica el lugar dónde tomaremos una salida a la derecha que nos llevará hasta el pequeño aparcamiento que hay a los pies de la escalera de acceso a la ermita.

Antes de llegar, veremos que hay habilitadas pequeñas zonas de aparcamiento, ya que lo más probable es que abajo del todo no encontréis aparcamiento, por lo que es mejor dejar el coche aquí y bajar los últimos 300 o 400 metros andando mientras contemplamos las vistas del islote con la ermita en su cima y el doble arco formado por la fuerza del agua que ha logrado erosionar la roca de la isla.

Ermita San Juan de Gaztelugache

Ermita San Juan de GaztelugacheErmita San Juan de Gaztelugache

Una vez estemos en el aparcamiento y antes de empezar a subir por las escaleras, podemos ver hacia la derecha el Cabo Machichaco en el que hemos estado hace unos minutos, y hacia la izquierda, unos impresionantes acantilados de roca en los que los días de fuerte oleaje, el agua rompe con furia.

Ermita San Juan de GaztelugacheErmita San Juan de Gaztelugache

Llegado este momento, nos toca emprender la marcha por el puente de piedra que da acceso al estrecho camino de piedra en el que nos encontramos varios tramos de escaleras y algún mirador en el que pararnos a descansar y recrearnos con el paisaje.

Ermita San Juan de Gaztelugache

Durante el ascenso, veremos varias estaciones del viacrucis situadas en algunos recodos del camino, y que tienen su última parada en la cima junto a la ermita.

Hay varias curiosidades, ritos o tradiciones para aquellos que lleguen a subir hasta la ermita:

  • Uno de ellos es dar tres vueltas a la ermita para tener suerte.
  • Otro habla de que los visitantes/peregrinos que lleguen arriba, deben tocar tres veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus.
  • También cuenta la tradición que San Juan Bautista pisó tierra en esta zona del País vasco dejando varias huellas en la zona, una de ellas en el último escalón antes de llegar a la ermita, por lo que dicen que si metemos en pie en ella, tendremos una salud de hierro.

Ermita San Juan de Gaztelugache

Justo enfrente de la puerta de la ermita, hay un albergue en el que como curiosidad, nos encontramos con un aseo sin puerta y separado del resto del edificio por un muro, en el que simplemente hay un agujero en el suelo desde el que podemos ver el mar unos 100 metros más abajo.

Ya sea por las impresionantes vistas de la costa cantábrica, por las tradiciones, o simplemente por el hecho de conocer un lugar más de nuestra geografía, la ermita de San Juan de Gaztelugache es un lugar 100% recomendado para una escapada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.