Ruta de la Laguna de los Pájaros ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta de la Laguna de los Pájaros

Datos de la Ruta:

Señalización: pistas forestales, sendas poco visibles marcadas por hitos de piedra
Longitud: 14 Km.
Duración: 5 horas
Ruta circular: Si
Salida: Puerto de Cotos
Llegada: Puerto de Cotos
Altitud mínima: 1.835 metros
Altitud máxima: 2.250 metros
Grado de dificultad: Bajo con tramos de nivel medio
Descripción: Ruta circular que empieza en el puerto de cotos, desde dónde nos dirigimos a la laguna de los pájaros. Desde aquí volvemos hasta la laguna de peñalara antes de dirigirnos de nuevo hacia el puerto de cotos.


Ver Ruta Laguna de los Pajaros en un mapa más grande


Esta ruta transcurre por el parque natural de Peñalara, dónde están las cotas más altas de la Comunidad de Madrid, por lo que antes de decidirse a hacer esta ruta, conviene avisar que dependiendo la época del año en la que la realicemos la dificultad cambia pasando de ser baja en verano a un grado elevado si intentamos hacerla en pleno invierno y sin el equipo apropiado.

Para llegar hasta el puerto de cotos, que es dónde empieza y acaba la ruta, las dos mejores opciones son ir en coche o en tren.

Si vamos en coche, desde Madrid la ruta más corta es ir por la A6 y tomar la salida 39 en dirección a Navacerrada (M601). Después nos guiaremos por las indicaciones al Puerto de Navacerrada, y una vez allí cogemos la carretera que sale hacia la derecha con dirección al Puerto de Cotos y Rascafría (M604). Se tarda aproximadamente una hora, ya que está a sólo 70 Km de Madrid, aunque conviene madrugar un poco, pues el aparcamiento no es muy grande para la cantidad de gente que sube y se llena pronto.

Si no queremos ir en coche por los problemas de aparcamiento, lo mejor es subir en cercanías (línea C9), con muy buenas vistas de la sierra en su recorrido desde Cercedilla.

Otro aspecto muy importante es que la ruta trascurre por el Parque Natural de Peñalara, en el que existen muchas especies protegidas, por lo que antes de ir es imprescindible tener claro las normas de uso público del Parque: http://www.parquenaturalpenalara.org/uso-publico/normas/normas.html

Una vez leído y entendido todo lo anterior, solo nos queda prepararnos para empezar la ruta.

Comenzamos en la Casa del Parque, dónde podemos conseguir información sobre otras rutas, recomendaciones para la visita, etc.

Desde aquí, empieza una suave subida por una pista forestal rodeada de pinos en la que pocos minutos después nos encontramos una fuente.

Un poco más adelante, llegamos al Mirador de la Gitana, desde dónde podemos contemplar la sierra de la Cuerda Larga.

Justo enfrente está el depósito del agua, dónde tomamos la senda escalonada que hay a su derecha. Esta senda es también conocida como Camino del Agua.

Deposito del agua

Esta zona es muy sencilla y no tiene pérdida. Empezamos rodeado de pinos pero poco a poco vemos como va cambiando la vegetación hacia arbustos y otras especies de menos envergadura.

Camino del agua

El camino transcurre a media ladera, lo que nos permite tener una buena vista de las cumbres de la Bola del Mundo, siempre y cuando la niebla lo permita.

Sierra ente la niebla

Hasta este punto, el camino es común con el que va a la Laguna Grande de Peñalara, pero por poco tiempo.

Camino del agua

Después de un giro hacia la izquierda, aparece el arroyo de Peñalara, que baja directamente desde la Laguna Grande del mismo nombre.

Arroyo Peñalara

Cruzamos el puente que pasa por encima del arroyo para encarar el ascenso más duro de todo el recorrido. Se trata de un sendero estrecho de gravilla y piedras sueltas de unos 500 metros de longitud en los que ascenderemos más de 100 metros de desnivel.

Inicio ruta RP4

Una vez arriba, nos encontramos con una indicación del camino a seguir para llegar a la Laguna de los Pájaros en la que aparece una duración estimada de 1:30 para ese recorrido.

Indicacion a la Laguna de los Pajaros

Desde este punto, tomamos un sendero bien definido que solo dura unos cientos de metros, pero después nos podremos guiar bien por los hitos de piedra que marcan el camino a seguir.

Ruta RP4

Unos 15 minutos después, coronamos una cresta desde la que podemos contemplar la zona denominada “Las Cinco Lagunas”, que en primavera está llena de pequeñas lagunas debido al deshielo.

Zona Cinco Lagunas

Si hacemos la ruta en primavera, también podemos ver grandes neveros que con el deshielo forman cataratas que van a parar a las lagunillas glaciares que salpican esta parte del recorrido.

Nevero en deshielo

El resto del recorrido hasta la laguna de los Pájaros es bastante llana y no debería tener mayor dificultad en un día normal, pero cuando yo la hice, desde la zona de las Cinco Lagunas nos envolvió una espesa niebla que no nos permitía una visibilidad mayor a 10 metros, por lo que encontrar los hitos de piedra era una misión bastante complicada en muchos tramos.

Niebla y nieve en peñalara

De hecho, tuvimos que pararnos en varias ocasiones para orientarnos, bien esperando a que viniese alguien en sentido contrario o bien aprovechando los escasos minutos en los que la niebla levantaba un poco para poder continuar el camino.

Tal era la niebla, que una vez que llegamos a la Laguna de los Pájaros, no fuimos conscientes de ello hasta que fuimos caminando a escasos metros de su orilla, por lo que decidimos ascender un poco y esperar una media hora a ver si levantaba la niebla, y la espera tuvo su recompensa.

Laguna de los pajaros

Cuando la niebla por fin se decidió a darnos una tregua más larga, ascendimos un poco más por el camino que lleva hacia el Risco de los Pájaros y el Paso de los Claveles para poder contemplar la laguna en su máximo esplendor.

Laguna de los pajaros

Desde este punto, si las vistas de la laguna eran para recrearse, la imponente visión del risco de los Pájaros y la cresta de los Claveles nevados no lo era menos.

cresta de los Claveles

Decidimos bordear la laguna para contemplarla desde todos los ángulos posibles antes de que la niebla que amenazaba con volver nos privara de unas imágenes tan espectaculares.

Laguna de los pajaros

Laguna de los pajaros

Al ser el punto intermedio de la ruta, este es un buen lugar para reponer fuerzas antes de emprender el camino de vuelta.

Laguna de los pajaros

Justo al borde de la laguna dónde comimos, había una grieta en uno de los neveros que alimentan la Laguna de los Pájaros.

Laguna de los pajaros

Antes de abandonar esta zona, caminamos por la llanura que hay en dirección contraria al camino que tenemos que tomar para contemplar el valle del Lozoya con el embalse de la Pinilla al fondo, oculto tras la niebla.

valle del Lozoya

Desde la Laguna de los Pájaros hasta llegar a las inmediaciones de la zona de las Cinco Lagunas, la niebla no se había levantado, con lo que nos quedamos sin poder disfrutar de nuevo de las vistas de los cortados que suben hasta el paso de los claveles. Sin embargo, al acercarnos a las Cinco Lagunas, la niebla se disipó y pudimos contemplar este conjunto desde otra perspectiva distinta.

Zona Cinco Lagunas

Al caminar por la zona de las lagunas, hay que intentar no salirse de los senderos, ya que es una de las aéreas con mayor valor ecológico del parque.

Zona Cinco Lagunas

Antes de abandonar esta parte de la ruta, echamos un último vistazo desde lo alto a las lagunas glaciares en unas mejores condiciones de visibilidad que cuando pasamos por primera vez.

Zona Cinco Lagunas

Seguimos el sendero pedregoso guiándonos por la silueta de Dos Hermanas. Desde aquí se distinguen perfectamente a la izquierda las sendas que conducen hacia el puerto de Cotos.

Hacia Laguna Grande de peñalara

Un poco más adelante, podemos ver el puente por el que sorteamos el arroyo de Peñalara y los caminos que van hacia Cotos (izquierda) y la Laguna Grande de Peñalara (derecha).

Cruce de caminos

Para no dar tanta vuelta, tomamos un sendero no muy marcado que baja directamente hasta la Laguna Grande de Peñalara, del que intentaremos no salirnos a menos que sea imprescindible.

Hacia Laguna Grande de peñalara

Una vez en la Laguna de Peñalara, nos tomamos otro descanso para reponer fuerzas y contemplar la laguna mientras tomamos el sol como las lagartijas recostados en las rocas.

Laguna Grande de peñalara

Laguna Grande de peñalara

En este punto, decidimos variar un poco el camino que teníamos pensado para volver, y empezamos a bordear la laguna en busca de un sendero que parte entre los montones de piedra de la orilla de enfrente.

Laguna Grande de peñalara

En esta parte, hay que respetar el vallado protector que impide que nos acerquemos a la laguna, así que caminamos junto a esta valla hasta una zona en las que no hay más opciones que ir saltando entre grandes rocas.

Laguna Grande de peñalara

Después de superar estos obstáculos, aparece a la derecha un camino más o menos marcado según el tramo, ya que no es un sendero tan transitado como lo puede ser el camino del agua.

Para que os hagáis una idea, esta senda pasa justo por debajo del refugio Zabala y por encima de la zona protegida de la Hoya de Peñalara.

Hoya de peñalara

Según nos vamos alejando de la zona de la Hoya de Peñalara, el camino se hace más visible, pero si miramos hacia atrás, podemos contemplar todo el Circo de Peñalara junto con el pico del mismo nombre cerrando el conjunto en la parte derecha de la imagen.

Circo de peñalara

Unos 500 metros después, nos unimos a las rutas RP1 y RP2 que suben hacia el refugio de Zabala y la cumbre de Peñalara, tomando la pista forestal que tiene una fuete pendiente descendente hacia la izquierda.

Pista forestal a Cotos

Seguimos por la pista forestal hasta que llegamos de nuevo al depósito del agua, dónde giraremos a la derecha para tomar el camino que nos devuelve a nuestro punto de partida, el Puerto de Cotos.

Puerto de Cotos

Si queréis ver la ubicación exacta de cada fotografía, podéis visitar la Galería fotográfica de la Ruta de la Laguna de los Pájaros

4 comentarios:

Unknown dijo...

Alabo tu paciencia para poner la ruta, las fotos y contar todo lo que hicimos el Sábado :). La verdad que estuvo chula ;-). Buenas fotos, como siempre :).

photoviajeros dijo...

Gracias Chema, no había visto tu comentario hasta hoy.
A ver si cuando organicemos la siguiente tenemos menos niebla para poder disfrutar al 100% del paisaje.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por colgar esta ruta, la haré mañana con un colega.

photoviajeros dijo...

Espero que disfrutes la ruta, aunque ahora no encontrarás nieve y las lagunas no se como andarán de agua.
Un saludo.

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.