Nueva York desde el mar en el Ferry a Staten Island ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Nueva York desde el mar en el Ferry a Staten Island

El Staten Island Ferry es el sistema de transporte utilizado a diario por miles de neoyorkinos del barrio de Staten Island, que se desplazan gratuitamente a Manhattan de la manera más rápida y eficaz posible desde este alejado barrio de la ciudad.

Ferry Staten Island


Sale cada 20-30 minutos y tarda unos 25 minutos en cubrir el trayecto de aproximadamente 8 kilómetros entre Battery Park y Staten Island.
Funciona las 24 horas del día, y lo mejor de todo es que es gratuito.

Las cifras de uso que da el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, es de unos 20 millones de personas al año, aproximadamente 100 viajes diarios en los que viajan casi 65.000 personas.

Este ferry se coge en el extremo sur de Manhattan y se puede ir en metro hasta la estación de South Ferry Station, pero debéis tener en cuenta que para poder bajaros, os tendréis que montar en alguno de los 4 primeros vagones, porque es una estación más corta de lo normal y no cabe todo el tren en la estación.

Seguramente os haya sorprendido que este ferry sea gratuito, más aun cuando es prácticamente el único nexo de comunicación entre Staten Island y el resto de la ciudad. Pues bien, esto no ha sido siempre así, y esta es la curiosa historia de esta línea de ferrys.

Antiguamente esta era una línea de transporte particular que pertenecía a una familia adinerada de Staten Island que cobraba 5 centavos por trayecto, precio que fue variando con el paso de los años hasta llegar a los 50 centavos.
Esto fue así hasta que el dueño y fundador cedió el servicio a la Ciudad de Nueva York con la única condición de que nunca se cobrara a sus usuarios más de 25 centavos, con lo que en 1997 se decidió que era más práctico no cobrar nada que los problemas con el cambio que podía suponer el cobrar una cantidad tan pequeña a tal cantidad de personas.

Empezamos el viaje desde Manhattan poniéndonos a la derecha del barco, así nos encontramos con una perspectiva cercana de todo Battery Park, New Jersey y el distrito financiero.

Ferry Staten Island

Ferry Staten Island

Os recomiendo que salgáis a la cubierta exterior para poder disfrutar al 100% de las increíbles vistas.

Ferry Staten Island

Ferry Staten Island

Poco después podremos disfrutar de las vistas de Ellis Island.

Ferry Staten Island

Justo unos minutos mas tarde, nos encontramos con la estatua de la libertad, que nos saluda desde su privilegiada situación.

Ferry Staten Island

Ferry Staten Island

Unos 15 minutos después de pasar por delante de la estatua de la libertad, llegaremos a la terminal de ferrys de Staten Island.

Ferry Staten Island

Desde aquí podeis daros una vuelta por Staten Island, un barrio muy residencial en el que también hay varios museos y un montón de zonas verdes.

Para volver, seguimos a los turistas de la estación de Staten Island hasta el barco atracado en el muelle de al lado. Mientras esperamos a que el ferry zarpe de nuevo, podemos ver al fondo la inconfundible silueta de la ciudad de los rascacielos.

Ferry Staten Island

A la vuelta, si nos ponemos a la izquierda tendremos las mismas vistas que antes, así que lo mejor es ponernos de nuevo a la derecha para poder ver a lo lejos el enorme puente de Verrazano.

Ferry Staten Island

Durante el viaje nos cruzaremos con varios de los ferrys que hacen nuestro mismo camino, lo que da muestra de la frecuencia del servicio, que es bastante puntual y eficiente a pesar de ser gratuito.

Ferry Staten Island

Según nos vayamos acercando a Manhattan, podremos contemplar el skyline de la ciudad y el barrio de Brooklyn con el famoso puente que lo une con la isla principal.

Ferry Staten Island

Ferry Staten Island

Una vez de vuelta en Manhattan, aprovechamos el resto del día para visitar Battery Park y todo el distrito financiero, acabando al anochecer en Pier 17 y paseando por el puente de Brooklyn para ver el skyline iluminado desde el parque situado bajo el puente de Manhattan, pero eso ya os lo contaré en el próximo artículo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.