Ruta de las cascadas del Aljibe ~ PhotoViajeros - Los relatos de mis Viajes, Rutas y Escapadas

Ruta de las cascadas del Aljibe

Datos de la Ruta:

Señalización: Sin señalización, pistas forestales, sendas poco visibles
Longitud: 9.4 Km.
Duración: 3 horas
Ruta circular: Si
Salida: Roblelacasa
Llegada: Roblelacasa
Altitud mínima: 920 metros
Altitud máxima: 1.100 metros
Grado de dificultad: Bajo (Medio en algunas zonas)
Descripción: Ruta circular que parte del pueblo de Roblelacasa y que nos conduce por pistas forestales hasta un rústico puente de madera que cruza el río jarama. Desde allí caminaremos junto al cauce hasta que el río se adentra en una garganta más complicada dónde lo cruzaremos para dirigirnos a las cascadas del aljibe. Tras visitarlas, volvemos a la senda del principio para regresar a Roblelacasa.


Ver Ruta de las Cascadas del Aljibe en un mapa más grande


La ruta que os propongo esta vez nos lleva a la provincia de Guadalajara, en la ruta de los pueblos negros, un tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra. De hecho, al no ser una ruta muy larga, recomiendo visitar varios de los pueblos que atravesaremos con el coche desde la autovía A2 hasta el mismo pueblo de Roblelacasa, una pequeña población situada a las faldas del pico Ocejón de no más de 50 habitantes.

Si vamos desde Madrid, se puede llegar tanto por la autovía de Burgos (A1) cómo por la de Barcelona (A2).La distancia es muy parecida, unos 120-130 Km, y se tardan 2 horas.

Si elegimos la primera opción, hay que tomar la salida 76 nada más pasar Buitrago del Lozoya.
Recomiendo la segunda opción, la de ir por la A2, es la ruta que hice yo y en el camino hasta Roblelacasa se atraviesan muchos de los pueblos de la ruta de la Tejera Negra.

Desde Madrid vamos por la A2 dirección Guadalajara y tomamos la salida 50 hacia Cabanillas del Campo y la R2, y después seguimos las indicaciones hacia Fontanar, Mohernando, Humanes, Tamajón, Campillejo, Espinar, y una vez pasado este y antes de llegar a Campillo de Ranas, cogemos una carretera a la izquierda que nos llevará hasta Roblelacasa.

Antes de decidirse a hacer esta ruta, conviene avisar que conlleva una serie de dificultades y obstáculos que no siempre se podrán superar y que avisaré en su momento, por lo que hay que tener en cuenta que dependiendo la época del año en la que la realicemos, no podremos cruzar el río debido al caudal del mismo.

Comenzamos la ruta por la plaza de los bolos en busca de la calle de la Fuente, por la que bajaremos hasta encontrarnos una indicación de madera que señala hacia Matallana y El aljibe.

Ruta cascadas del aljibe

Ruta cascadas del aljibe

Ruta cascadas del aljibe

Siguiendo la dirección que muestra la flecha, a los pocos minutos nos encontraremos con la fuente de Roblelacasa, dónde giraremos hacia la izquierda bordeando unos muretes de pizarra para encontrarnos poco después con una puerta de ganado que atravesaremos dejando ya atrás el pueblo de Roblelacasa.

Ruta cascadas del aljibe

Ruta cascadas del aljibe

A partir de aquí, nos guiaremos por un sendero ascendente desde el que tenemos unas vistas increíbles del Ocejón con Roblelacasa a sus pies, y que nos conduce unos 300 metros después a una pista forestal.

Ruta cascadas del aljibe

Ruta cascadas del aljibeRuta cascadas del aljibe

Aproximadamente, los siguientes 3 km transcurren por esta pista forestal muy marcada que hace imposible el perdernos. En este tramo, tenemos el pico Ocejón a nuestra izquierda, el pueblo del que hemos partido a nuestra espalda y el “destino” de nuestra ruta de frente.

Ruta cascadas del aljibe

La senda que antes nos llevaba por terrenos llanos, de pronto empieza a descender hacia el río Jarama, haciéndose el tramo final de la senda bastante pronunciado (estas bajadas son las cuestas que a la vuelta hacen que se te atragante el camino haciéndolo un poco cansado).

A los 3,5 km termina la senda y tendremos que cruzar al otro lado por un rústico puente de madera que no ofrece muchas garantías pero que están remodelando, aunque la verdad es que preferiría que lo mantuviesen como está, ya que es uno de los atractivos de la ruta.

Ruta cascadas del aljibe

Nada más cruzar el puente, tomamos el camino que sube hacia la izquierda y que a los pocos metros prácticamente desaparece.

Desde este punto, la ruta se hace más por intuición que siguiendo un camino marcado, aunque hay partes en las que sí que andaremos temporalmente por sendas más o menos definidas. Para no desorientarnos, lo único que debemos tener en cuenta es que el río siempre tiene que quedar a nuestra izquierda, ya que dependiendo de la época, al llevar más o menos caudal la ruta cambia acercándose alejándose del su curso.

Ruta cascadas del aljibe

Un poco más adelante, atravesamos una pradera bastante grande desprovista de vegetación en altura que podemos cruzar a nuestro antojo, pero que intentaremos atravesar por la parte más cercana al río.

A los 3,5 km aproximadamente, cruzaremos un arroyo que dependiendo la época, puede ser mas o menos difícil de vadear.

Ruta cascadas del aljibe

Nada mas cruzar este arroyo, dejamos de andar entre tanta vegetación y seguir el curso del río se hace mas fácil.

Ruta cascadas del aljibe

A unos 4,75 km y después de caminar entre grandes rocas, el cauce del río se amplía y el “valle” por el que caminamos se ensancha bastante.Esta es la zona donde intentaremos cruzar al otro lado y empezar el camino de vuelta justo antes de que el Jarama gire hacia la derecha internándose en una garganta más estrecha.

Dependiendo del caudal del río, este puede ser el punto y final de la ruta, ya que si no se puede cruzar al otro lado aprovechando las piedras y zonas de tierra seca que quedan en medio, tendremos que desandar el camino hasta el puente por el que cruzamos anteriormente.
Cuando hice la ruta, en el mes de Noviembre, encontramos una zona por la que saltando de piedra en piedra pudimos cruzar al otro lado, y aunque el caudal era bastante bajo, nos costó un buen rato encontrar un paso medianamente asequible para cruzar el río.

Ruta cascadas del aljibe

Si hemos logrado cruzar al otro lado, iremos remontando el curso del Jarama por sendas más o menos visibles y paralelas al recorrido que hemos hecho anteriormente, dejando el río a nuestra izquierda al igual que hicimos en la orilla de enfrente.

Cuándo llevemos unos 6 km andados, nos encontramos con una garganta hacia la derecha que corta nuestro camino, y que dependiendo por dónde vayamos andando encontraremos con mayor o menor dificultad, en este momento habremos llegado a las cascadas del aljibe.

Ruta cascadas del aljibe

Al no haber mucho caudal, las cascadas no son tan espectaculares como había visto en fotografías, pero aun así el entorno de las cascadas y sus correspondientes pozas es bastante interesante.

Después de recrearnos con el paisaje, seguimos la ruta por un camino que bordea las pozas a una altura considerable por una estrecha cornisa situada a la derecha.

Ruta cascadas del aljibe

Además, la vegetación cubre parte de la cornisa, por lo que hay que agacharse y sujetarse a unas ramas para poder salvar este impedimento y proseguir nuestro camino.

Este tramo es bastante peligroso, ya que la cornisa no es muy amplia y tenemos una caída de más de 10 metros a nuestra izquierda.

Ruta cascadas del aljibe

Una vez pasado este tramo, buscamos un sitio para cruzar el arroyo que forma las cascadas del aljibe. De nuevo, si el caudal está bajo podremos cruzar sin problemas al otro lado, de lo contrario habrá que remontar el curso del arroyo hasta encontrar un lugar por el que cruzar al otro lado, y si no es posible, tendremos que buscar una alternativa por una senda que nos conduce hasta el pueblo de Espinar y desde allí caminar hasta Roblelacasa.

Ruta cascadas del aljibe

Si hemos conseguido pasar al otro lado, nos encontraremos varias sendas más o menos definidas que nos conducirán unos 20 – 30 minutos después hasta la pista forestal del inicio de la ruta y que nos llevará de nuevo a Roblelacasa.

Ruta cascadas del aljibe

Ruta cascadas del aljibe

El día que hice la ruta, aunque empezó a llover a mitad del camino tuve mucha suerte y me encontré con una inmensa señal que guió mis pasos hasta el final de la ruta.

Ruta cascadas del aljibe

Si queréis conocer la ubicación exacta de cada fotografía, podéis visitar la Galería fotográfica de la Ruta de las cascadas del Aljibe

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica guía del lugar, la mejor que he encontrado.

photoviajeros dijo...

Un lugar perfecto para pasar un fin de semana combinando esta ruta con la visita a los pueblos negros y degustando su excelente gastronomía.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Si antes de cruzar el puente tomas un camino que sale a la izquierda llegas con facilidad a las cascadas, aunque las mejores vistas están cruzando el arroyo hacia el lado de El Espinar. Es una pena que no hayan hecho un pequeño paso de pizarras en la parte alta del arroyo o que arreglasen el camino desde El Espinar.....sería una ruta circular espectacular.

photoviajeros dijo...

Desde las cascadas es posible coger un camino que va hasta El Espinar, pero el camino más intuitivo es el que nos conduce de nuevo a la senda que vuelve hasta Roblelacasa.
Con una señal que indicase los caminos hacia El Espinar y Roblelacasa en el entorno de las cascadas sería más sencilla y accesible, pero a lo mejor al no estar tan "acondicionada", la ruta no está tan masificada como otras de la sierra madrileña.
Un saludo y gracias por la anotación

Publicar un comentario

¿Quieres dejar un comentario?

Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.

Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.